15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

SESP: “hay factores de riesgo” en contratación de aspirantes a policías anteriormente reprobados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se tienen indicadores que no cambian como perfiles criminógenos o incluso tendencias de adicciones
  • Se procede a hacer una revisión “multidisciplinaria” con expertos economistas, sociólogos, criminólogos, poligrafistas: Flores Medina

Pese a que los reglamentos permiten reevaluar a algún aspirante a ingresar a una corporación policiaca después de un año de haber suspendido los exámenes de control de confianza, “hay que reconocer que hay factores de riesgo que, aunque pasen uno o dos años, nunca van a cambiar”, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Francisco Flores Medina.

- Publicidad -

El mes pasado, el director de Seguridad Pública de Fresnillo informó que para poder completar el número de policías que se requieren en la corporación de El Mineral se estaban teniendo en cuenta a aspirantes que anteriormente reprobaron los controles, pero continúan interesados en ingresar al cuerpo de seguridad.

Ante estas prácticas, Francisco Flores Medina señaló que sí es posible hacer estas contrataciones, ya que los lineamientos establecen que si una persona no pasa las pruebas puede volver a intentarlo un año después.

No obstante, insistió en que existen riesgos que no cambian en 12 meses. Entre ellos, apuntó por ejemplo las cuestiones de “competencias, vocaciones, socioeconómicas, perfiles criminógenos o incluso tendencias de adicciones o de otra naturaleza”.

El secretario ejecutivo del SESP dijo que este tipo de casos se revisan uno por uno cuando se reciben en el centro de evaluación.

Inclusive, agregó, estos análisis puntuales de cada situación no se ciñen únicamente a quienes no aprobaron las pruebas en el estado, sino a quienes no pasaron los controles en otras entidades, debido a que los datos se encuentran en una base de datos nacional.

“Sí hemos recibido solicitudes de reevaluaciones o de personas que han trabajado en otras instituciones o en otros estados, pero el registro del sistema nacional de seguridad pública es a nivel nacional por lo que, aunque hayan presentado exámenes en otro estado o incluso en la Federación, tenemos acceso a esos expediente”, expuso.

En este sentido agregó que, detectando estas situaciones, se procede a hacer una revisión “multidisciplinaria” con expertos economistas, sociólogos, criminólogos, poligrafistas, entre otros, “para poder llevar a cabo una evaluación integral y que sobre todo el resultado sea apegado al profesionalismo y la objetividad”.

El funcionario reconoció que hay necesidad de reclutar elementos en las corporaciones de seguridad del estado, principalmente en las municipales; no obstante, recalcó que “el hecho de que haya vacantes no significa que reclutemos a cualquier persona que llegue a solicitar un empleo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -