11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ratifica Morena triunfo en Edomex pese a cifras del PREP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Toluca, Mex. A pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que, con el 97.6 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, mantiene una ventaja de 168 mil 308 votos sobre la aspirante de Morena, Delfina Gómez, este partido ratifica que obtuvieron la victoria.

- Publicidad -

Sin embargo, Morena ya adelantó que mañana martes solicitará el recuento total de votos a partir de una causal de ley: el número de votos nulos -176 mil 157- supera la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Así lo dio a conocer el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno, quien señaló que las disposiciones legales establecen como causal de apertura de casillas la relación entre votos nulos y la diferencia entre los candidatos punteros.

Al mismo tiempo, precisó, a fin de apuntalar la petición de recuento de votos, han indicado que la revisión de las diferencias entre candidatos punteros sean menores al voto nulo por distrito.

Hasta ahora hay al menos 6 distritos electorales que caen en este supuesto, por lo que, por esta vía, se tendrían que abrir 3 mil 321 casillas involucradas a nivel distrital, añadió.

Otra vía que también impulsará Morena para el recuento de casillas es cuando en cada una de estas exista el mismo supuesto de la relación entre diferencias de candidatos con los votos nulos.

De acuerdo a Morena, se abocarán a la revisión puntual de estas opciones a fin de que este martes formalicen la solicitud ante el IEEM, a efecto de que se tomen las previsiones de recuento de votos para el cómputo distrital, que arranca el miércoles.

Asimismo, censuró que existen ya varios casos en donde hay inconsistencias entre las actas que tiene Morena de las casillas y el reporte del resultado que aparece en el PREP, siempre en detrimento de las votaciones de Morena, por lo que sería otra vía de petición de apertura de paquetes.

Sobre posibles impugnaciones a la elección, el representante señaló que aún no se está en la etapa procesal para hacerlo, ya que los plazos comienzan a correr una vez que concluyó el cómputo de la elección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -