15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 2 años, aún no hay justicia en el caso de los 7 jóvenes de Calera asesinados presuntamente por militares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Hasta este viernes el proceso todavía estaba suspendido por amparo interpuesto por los imputados

- Publicidad -

■ Cuatro soldados son procesados por los delitos de desaparición forzada y homicidio calificado

El próximo 7 de julio se cumplen dos años desde que siete jóvenes fueron sustraídos de una vivienda del municipio de Calera y asesinados presuntamente por elementos del Ejército Mexicano, adscritos al 97 Batallón de Infantería ubicado en Fresnillo.

A falta de un mes para que llegue esa fecha, es decir, a un año y 11 meses de estos hechos, todavía no hay una sentencia en contra de los 4 militares que están siendo procesados por el caso, en concreto, por los delitos de desaparición forzada y homicidio calificado.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, Raúl Jesús Izabal Montoya, informó que hasta este viernes el proceso aún estaba suspendido por el amparo que interpusieron en el mes de noviembre del año pasado los imputados.

Antes de ese recurso, la fecha para la apertura del juicio oral era el 10 de noviembre a la 1 de la tarde; sin embargo, en junio de 2017 todavía no hay un día que se haya fijado para abrir el siguiente paso del proceso que será el que derive en una sentencia definitiva.

Los hechos por los que se les juzga a quien en ese entonces era el comandante del 97 Batallón de Infantería, Martín Pérez Reséndiz, y a José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado.

Fueron los propios familiares de las víctimas quienes, una semana después de los hechos ocurridos la madrugada del 7 de julio de 2015, denunciaron de manera pública la situación y señalaron directamente a los elementos del Ejército radicados en la base de Fresnillo y, en primer término, al coronel Pérez Reséndiz.

Tan sólo pasó un día tras los señalamientos, aunque las denuncias formales ya habían sido interpuestas en las autoridades estatales y federales, cuando el 16 de julio de ese año se encontraron 4 cuerpos en la presa El Cargadero, en Jerez, y otros tres cadáveres se localizaron dos días después en la comunidad de EL Naranjal, del mismo municipio.

Las siete personas eran los jóvenes desaparecidos en Calera y todos ellos tenían el “tiro de gracia”, según la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

El domingo 19 de julio, por la noche, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un boletín en el que se informaba sobre el hallazgo de “indicios de una probable participación de personal militar” en este suceso.

Mientras tanto, el primero de agosto el Consejo de la Judicatura Federal anunció que el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Zacatecas ya había dictado un auto de vinculación a proceso a los cuatro militares del 97 Batallón de Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -