10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Spauaz llama a Rectoría a pagar bono del Día del Maestro a todos los docentes inconformes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Existe el compromiso de ofrecer asesoría legal a los afectados: Martínez

- Publicidad -

■ De forma extraoficial sabe que dicho estímulo se liquidaría únicamente a un número determinado de maestros que participaron en la toma del campus Siglo 21

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), exhortó a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios a pagar el bono del Día del Maestro a todos los docentes involucrados en el problema y no sólo a algunos como se pretende.

A través de un documento enviado a la delegada sindical de la Unidad Académica de Enfermería, Guadalupe Lugo Balderas, con atención al Rector Antonio Guzmán Fernández, el Spauaz exigió el pago de esa prestación a todos los docentes que recientemente se inconformaron y que incluso bloquearon varios días el acceso al campus Siglo 21.

“Tanto la secretaría general como el Comité Ejecutivo en pleno reivindicamos el cumplimiento de la Cláusula 41 en su fracción 15”, que señala el pago de un bono a todo el personal académico equivalente al 2 por ciento del salario íntegro anual, ello “tomando como base de cálculo el salario que se perciba, pero única y exclusivamente a aquellos docentes que coticen únicamente vía UAZ respecto del Régimen de Seguridad Social”, expone el documento.

En ese sentido, Martínez Arteaga exigió a la Rectoría, de manera “directa y abierta”, el pago inmediato a esa prestación conforme a lo establecido en la cláusula referida en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, el documento señala que de forma extraoficial, no documentada, el sindicato recibió información de la Rectoría en el sentido que el bono se pagaría solamente a un número determinado de maestros que participaron en la toma del campus Siglo 21.

“Si ese fuera el caso, la secretaría general y el Comité Ejecutivo no estamos de acuerdo  bajo ninguna perspectiva en ello, ya que dicho pago deberá realizarse absolutamente a todos los docentes afectados y firmantes del documento”.

Por último, el Spauaz subrayó que, si la Rectoría no realiza el pago inmediatamente  a todos los docentes, hay el compromiso del gremio de ofrecer asesoría legal a los afectados para que se actúe conforme a Derecho ante el tribunal laboral correspondiente, ello independientemente de que los docentes hayan demandado a la parte patronal por la vía individual.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -