27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan el primer festival comunitario del Barrio del Rebote de Barbosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Conmemoran el 140 aniversario de este sector poblacional de la capital
  • Organizaron muestra de dulces típicos, exposición fotográfica, charlas y leyen

Este jueves se realizó el primer Festival Comunitario del Barrio del Rebote de Barbosa, dentro de la conmemoración del 140 aniversario de ese sector.

- Publicidad -

Sus moradores celebraron con una serie de actividades que se llevaron a cabo en la cancha de rebote, como muestra de dulces típicos, exposición fotográfica, charlas y leyendas.

Eduardo Federico Lozano Benítez, presidente de Sinergia Red, expuso que se busca conformar un comité, integrado por vecinos, porque la intención es que el festival se realice año con año.

Explicó que la iniciativa nació hace algunos años, a su paso por la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la inquietud de realizar una serie de investigaciones sobre el barrio.

Sin embargo, lamentó que hay pocas investigaciones documentadas. Reconoció el esfuerzo de jóvenes, hombres y mujeres con quienes se trabajó. Entre ellos, Juan Manuel Pinedo, Francisco García Baltazar, la familia Navarro.

En este festival del barrio se entregaron reconocimientos a personajes y a jugadores que han destacado en el deporte de rebote con pelota dura.

Hubo charlas en las que participaron el maestro Limonar Soto Salazar, investigador del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la charla “La pervivencia de una comunidad: El Barrio del Rebote de Barbosa”.

María del Carmen Reyes García, de la asociación de historiadores “Elías Amador A.C”, quien presentó la charla “A espaldas de una ciudad: rumbo a Guadalajarita”.

Por su parte, Jesús Moisés Morales presentó la charla “La concepción de dios Birjan y la actividad rebotera como identidad de un barrio”. Mientras que Eduardo Lozano presentó la ponencia “Una antigua diversión de un viejo real de minas”.

Hubo una exposición fotográfica llamada ¡Tregua!, en la que participaron Blanca Salinas Lozano, Denisse Lariza Cárdenas Campos, Fátima Paulina Torres, Juan Carlos Basabe, José Leonardo Moreno.

Asimismo, Rafael Alejandro de Santiago Palacios, Manuel de Jesús Medina Castro, Edgar Alejandro Gaytan Palacios, Guillermo Nicolas Traverso, Cristhian Castro Medina, Marco Antonio Lozano Benítez y Francisco García Baltazar.

Finalizaron las actividades con la representación de la leyenda: “Birjan pa’tu leche y pa’tu pan”, del grupo de Leyendas de Zacatecas.

Al evento acudieron Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Joshua Mendoza Jasso, secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Zacatecas; el cronista del estado, Manuel González Ramírez.

Además Magdalena Okhuysen Casal, directora de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, y Hesby Martínez, coordinadora de la asociación Elías Amador.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -