10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

PGR: seis personas procesadas, saldo de los operativos para frenar robo de combustible

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • En los primeros 5 meses de 2017 se han decomisado 3 mil 471 litros de diésel

Seis personas procesadas, así como un total de 3 mil 471 litros de diésel y 100 de gasolina asegurados son los resultados de los operativos en contra del robo de combustible que se han realizado en la entidad durante los primeros cinco meses de 2017.

- Publicidad -

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Raúl Jesús Izabal Montoya, informó que aunque no se ha presentado de enero a mayo ninguna denuncia por el delito de robo de combustible, sí se han puesto a disposición del Ministerio Público federal en el estado seis personas.

Esto derivó en cinco carpetas de investigación abiertas por este ilícito, después de que las personas fueran llevadas ante la PGR tanto por elementos del Ejército Mexicano como por integrantes de las policías Federal y Estatal. Estos procesos, precisó, por el momento están en la etapa de judicialización.

El funcionario señaló que el robo de combustible es un problema que aqueja a todo el país pero hay zonas en las que el delito se comete con mayor frecuencia, además de que indicó que hay diferentes modalidades.

En Zacatecas, puntualizó, desde 2015 fueron cerrados los poliductos que atraviesan la entidad, por lo que ya no hay combustible fluyendo por estas instalaciones. Esto, dijo, ha provocado que ya no se tengan casos de tomas clandestinas.

Sin embargo, recalcó que “eso no quiere decir que no se esté generando ese delito de robo”. En la entidad, actualmente, las formas de hurto del combustible son los robos a particulares, es decir, a unidades pesadas como pipas, tráilers o al propio ferrocarril.

El delegado de la PGR apuntó que uno de los mayores problemas con esta situación es la comercialización ya que “las personas que están consumiendo realmente están haciendo uso de un diésel que está contaminado y que puede afectar realmente el propósito para el cual está siendo utilizado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -