7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas sólo se recuperan 7 viviendas cada año por falta de pago: Infonavit

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A nivel nacional se vendieron 2 mil 500 casas recuperadas con un importe de 474 mil 39 mdp

- Publicidad -

■ Los recursos se reingresan a Subcuenta de Vivienda, lo que fortalece aún más la buena salud financiera del Instituto, afirman

Aunque la recuperación de casas, de parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es un procedimiento poco común en Zacatecas, la entidad aportó algunas de las 2 mil 500 que se subastaron en el último proceso convocado por ese organismo.

Según información proporcionada por la delegación estatal del Infonavit, en Zacatecas solamente se recuperan alrededor de 7 viviendas cada año por falta de pago de los derechohabientes, aunque hay también otras causas por las que el instituto recurre a la recuperación.

En el último evento de Subastas y Macrosubastas realizada por el Infonavit a nivel nacional, se logró una colocación de 100 por ciento de las viviendas recuperadas, es decir, se vendieron más de 2 mil 500 viviendas con un importe total de 474 mil 39 millones de pesos, siendo la subasta más exitosa de la que se tiene registro.

A pesar de que las subastas y macrosubastas se llevan a cabo mediante procesos públicos y de competencia abierta, 62 por ciento de las viviendas que se vendieron fueron adquiridas por empresas del mercado inmobiliario.

En un total de 5 macrosubastas y 24 subastas, las viviendas se vendieron con una postura promedio de 90.34 por ciento y están ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En el penúltimo proceso efectuado en marzo pasado, el Infonavit informó que se colocaron 3 mil 154 viviendas en 4 macrosubastas y 40 subastas, que se suman a las 60 mil que reportó el instituto durante 2016, una cifra récord ya que fue superada la meta de 30 mil. Los recursos que el Instituto recupera en las diferentes etapas se reingresan a la Subcuenta de Vivienda, lo que fortalece aún más la buena salud financiera del Infonavit.

En cuanto a los procesos, el valor de referencia de las viviendas se define a través de avalúos comerciales, realizados antes de la subasta por Unidades de Valuación aprobadas por el Infonavit. La información del número de lotes que se colocan se publica en tiempo real en el Portal de Infonavit.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -