8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Procuraduría de Protección al Ambiente realizará inspecciones en Mazapil y Concepción del Oro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Hay denuncias de actividades contaminantes en dichos municipios: Esaú Constantino
  • El organismo fue creado en enero mediante un decreto gubernativo estatal
  • Su labor no interfiere con la Profepa, aclara el funcionario

La próxima semana la Procuraduría de Protección al Ambiente realizará inspecciones en los municipios de Mazapil y Concepción del Oro, derivadas de denuncias de actividades contaminantes. El órgano tomará muestras en suelo y agua para saber los niveles de afectación al entorno, informó el titular, Salvador Esaú Constantino Ruíz, quien se reservó más detalles en atención al sigilo que deben guardar las investigaciones.

- Publicidad -

Con las acciones que realiza la Procuraduría de Protección al Ambiente (creada apenas el pasado mes de enero mediante un decreto gubernativo), se buscan establecer planes de remediación ambiental y “cobrar la hipoteca social” que la contaminación generada por personas físicas o morales, causa a los habitantes del estado, dijo.

Constantino Ruíz precisó que la competencia del órgano está establecida en las leyes ecológicas estatales, tales como la de Protección y Bienestar Animal, de Cambio Climático en el Estado y de Sistemas de Agua, por lo que su labor no interfiere con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dijo que ya se ha reunido con la delegada en la entidad de esta dependencia para suscribir un convenio de colaboración y establecer precisiones acerca de sus respectivos ámbitos de competencia.

En este momento también informó, ya se encuentra en su última etapa de revisión el Código de la Biodiversidad, una compilación ordenada y sistemática de todas las leyes ecológicas estatales que se realizó “para que la ciudadanía las conozca” y aprecie más el alcance legal de la Procuraduría de Protección al Ambiente. En breve, se presentará este documento ante la 62 Legislatura del estado para su aprobación.

Salvador Esaú Constantino Ruíz intervino ayer en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, que derivado de la inclusión en el Plan Estatal de Desarrollo de una política pública transversal del cuidado y respeto al entorno ecológico, la SAMA a través de la Procuraduría, realizó el primer Foro de Protección al Ambiente con el objetivo de concientizar a la población al respecto.

Destacó que la población desconoce que el cuidado y respeto al entorno ambiental es un derecho fundamental, incluido en la Constitución y que por tanto los estados deben incorporar en sus políticas públicas.

Comentó que ha recibido la instrucción del gobernador para realizar visitas a los municipios, a fin de verificar que cuenten con departamentos de ecología, pues es de vital importancia realizar acciones de prevención y conocimiento acerca de los efectos locales del cambio climático.

Por su parte, Cecilia Rodríguez, subsecretaria de Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), propuso al tema del cuidado ambiental como fundamental e hizo referencia a los efectos recientes de fenómenos climáticos como granizadas, lluvias y sequias, que dijo, no reflejan otra cosa que las condiciones producidas por el cambio climático generado por la actividad humana, cuyas manifestaciones son cada vez más grandes y frecuentes.

La funcionaria, quien habló en representación del titular de la dependencia, adelantó expectativas de que el foro será aprovechado por los asistentes, en su mayoría estudiantes y representantes de institutos de ecología municipales, para que a su vez trasladen los conocimientos expuestos a sus ámbitos de desarrollo, de manera que se convierta a la ecología en un tema social.

El primer Foro de Protección al Ambiente, realizado en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, se inscribió en la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente que tiene como lema propuesto por la Organización de Nacionales Unidas, “Estoy con la naturaleza”.

Tuvo la participación de especialistas como Manuel de Jesús Macías Patiño, Eduardo Manzanares Acuña, Edgar de León Esparza Ibarra, Juan Armando Flores de la Torre y Santiago Valle Rodríguez, quienes abordaron respectivamente los temas, Medio ambiente con enfoque en Zacatecas, Metales pesados en suelo y subsuelo en el estado de Zacatecas, Biodiversidad de agaves y sus usos, Posibles efectos ambientales provocados por los residuos mineros, alternativas de remediación, y Biodiversidad y conservación en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -