21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

PRI, Verde y Panal operan para poder mantener al secretario de Seguridad Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Facultad de remover a alguien del gabinete, exclusiva del Ejecutivo, dicen

- Publicidad -

■ Destitución de Froylán Carlos Cruz es “el inicio de un camino de rectificación”, opina la oposición

■ Inseguridad “no obedece a estrategias fallidas”, sino que se originó en las familias: Alejandro Tello

■ Asesinan a un hombre en las inmediaciones de la primaria Salvador Varela Reséndiz, en la colonia Tres Cruces

Con tan sólo dos votos de diferencia, los diputados de la fracción oficial conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) rechazaron hacer un exhorto al gobernador para que remueva del cargo al secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz.

Fueron 16 los legisladores que votaron en contra del dictamen que se presentó el martes, por parte de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, y el cual tenía como objetivo hacer este llamado al titular del Ejecutivo por considerar que las acciones que encabeza el funcionario en su ámbito fallaron y no han dado como resultado la reducción de los índices delictivos.

Por el otro lado, 14 legisladores votaron a favor de hacer este exhorto y fueron los integrantes de las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y la legisladora de Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego.

Los argumentos dados por los diputados de la alianza PRI-PVEM-Panal fueron dos principalmente. Uno tenía que ver con las facultades del Poder Legislativo y las responsabilidades exclusivas del Gobierno estatal.

El primer diputado en exponer este punto fue el coordinador del PRI, Gustavo Uribe Góngora, quien tras reconocer que es “notoria” la situación de inseguridad que se ha agravado además en los últimos meses, advirtió que en la Constitución se establece que “es una facultad del gobernador nombrar y remover libremente a los servidores de la administración pública estatal”.

Ante esta normatividad, añadió, “no consideramos apropiado solicitarle (al mandatario estatal) la remoción, pues de manera indirecta estaríamos invadiendo una de las atribuciones que se le otorga expresamente y violentando el principio de libertad”.

Esta circunstancia que establecieron como motivo para votar en contra del dictamen fue cuestionada por legisladores de oposición. Geovanna Bañuelos, del PT, consideró que “es incongruente el señalar que ahora no es facultad del Congreso exhortar”, cuando es una posibilidad que tiene la Legislatura y que se ha hecho en innumerables ocasiones.

El segundo argumento se refirió a la utilidad de que se remueva al secretario de Seguridad Pública para alcanzar una solución al problema de la inseguridad. Por ejemplo, Carlos Peña Badillo, del PRI, señaló que “este exhorto no cambia la realidad, la cambia una decisión y ésa no nos compete a nosotros”.

Como respuesta a este tipo de señalamientos, el diputado Santiago Domínguez Luna, del PRD, expuso que éste es un primer paso, ya que se trata de la persona que encabeza y por tanto dirige las políticas de seguridad que hasta ahora no han funcionado.

El legislador por Morena, Luis Medina Lizalde, consideró igualmente que la remoción de Froylán Carlos Cruz es “el inicio de un camino de rectificación” e incluso hubo diputados como Omar Carrera Pérez, por el mismo partido, que indicaron que “si tuviera dignidad (el secretario) y se autoevaluara ya habría presentado su renuncia”.

 

“Nadie está en contra de que se vaya Froylán”

Sin embargo, pese al posicionamiento en contra del dictamen a la hora de emitir el voto, varios diputados del tricolor, del Verde y de Nueva Alianza sostuvieron que este posicionamiento no implica que estén respaldando al secretario de seguridad ni pasando por alto la situación actual.

Uno de ellos fue Uribe Góngora quien apuntó precisamente que “el no estar de acuerdo con hacer tal solicitud no se traduce en respaldar la situación de inseguridad”.

Mientras tanto, Le Roy Barragán Ocampo aseveró que “nadie está en contra de que se vaya Froylán”, pero insistió en respetar la división de poderes y dijo estar seguro de que el gobernador ya está analizando esta situación.

 

Hacer exhortos no es trabajar

Por su parte, la diputada por el PVEM, Guadalupe Flores Escobedo, defendió que votaría en contra del dictamen “porque creemos y confiamos en el proyecto de Alejandro Tello porque es un zacatecano comprometido (…) y a quien tenemos que apoyar”.

Además, en su intervención hizo una crítica a la utilidad de los exhortos al considerar que hacer este tipo de llamados no es trabajar.

Este señalamiento fue rechazado por varios diputados ya que, insistieron, esta es una de las facultades que tiene el Poder Legislativo, además de que la elaboración de cada uno de estos puntos de acuerdo exhortando a alguna instancia gubernamental estatal o federal supone un esfuerzo, puntualizó el legislador Luis Medina Lizalde.

En una intervención posterior, Flores Escobedo reviró su postura e incluso recordó que ella misma ha presentado exhortos, el último la semana pasada, y el cual dijo que fue atendido de inmediato por la dependencia involucrada.

No obstante, criticó los casos en los que los llamados se hacen “por tratar de señalar o generar alguna situación que provoque en la sociedad algo de descontento, más del que estamos viviendo”.

Consideró que el caso de la renuncia del secretario de Seguridad Pública es uno de estos ejemplos que buscan politizarse y agregó que “si exhortar para que se vaya soluciona el problema, lo haríamos”.

 

Piden renuncia

En sus redes sociales, el diputado federal Benjamín Medrano Quezada afirmó que “la mejor forma de poder ayudarle al gobernador en materia de seguridad es pedirle la renuncia del general secretario de Seguridad en el estado. No permitas gobernador que tu buena intención y amor por tu gente se vea manchada por la incapacidad de alguien que ni conocemos ni nos conoce. En el mensaje, a manera de respaldo, aparecen los nombres de Guillermo Muñoz Popoca, Guillermo Huizar, Guillermo Correa Pacheco, Alejandro Valencia Barrera, Alejandro Zapata, y José Luis Velázquez Bernal.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -