18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Gobierno de calidad y resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Uno de los retos más importantes que tiene todo gobierno en la actualidad es hacer que sus planes se vuelvan realidad y que las expectativas de la ciudadanía tengan respuesta a través de servicios públicos de calidad y resultados positivos.

- Publicidad -

En México, si bien ha habido avances importantes en el sentido de profesionalizar el gobierno, hoy debemos procurar que esta profesionalización permita resultados coherentes con los objetivos planteados en el diseño de las políticas públicas, es decir, hacer que la capacidad para tomar decisiones y plantear planes de acción, permita no solo este primer paso, sino también lograr impactos que deriven en una mejor calidad de vida para la sociedad.

Zacatecas, en el gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna, tiene como uno de sus objetivos torales, hacer que los servidores públicos cuenten con una amplia “caja de herramientas”, que les permita no solo cumplir mejor con su labor, sino también mejorar su servicio para todos los zacatecanos. En este sentido, la colaboración del Gobierno con la academia, y la sociedad misma y sus sectores, es no solo propicia, sino necesaria e inherente. Es por ello que nos hemos planteado un Plan Estatal de Desarrollo en clave gobernanza, pero más allá: estamos convencidos de que solo apostando por la formación profesional y consolidada de quiénes deben implementar este Plan, sus objetivos podrán significar beneficios para el bienestar de nuestra gente.

Un gobierno de resultados y calidad, debe medirse en varios frentes: a través de indicadores que den muestra del nivel de cumplimiento y avance de las metas y objetivos planteados junto a la ciudadanía; por los impactos logrados en el mediano y largo plazo de las estrategias implementadas y, por la información que derivada de la evaluación conjunta (sociedad, gobierno, instituciones especializadas y entes fiscalizadores), presenten dichas políticas efectuadas para que los mismos datos permitan la mejora constante de las mismas.

Por ejemplo, estrategias como las de Gobierno Abierto que permitan la colaboración y la voz de la ciudadanía en dos sentidos, el control, pero también la propuesta propositiva son una alternativa que abre una puerta a la coparticipación, a la comunicación y al diálogo instituciones-ciudadanos, todo con el objetivo de que los resultados no carezcan del sentido y sensibilidad social, sino que además de las estadísticas que permitan su calificación técnica, también ostenten un alto grado de legitimidad a través de una narrativa compartida entre quiénes las diseñan, implementan y evalúan, así como quiénes son los destinatarios finales de los objetivos de las mismas a través de mejores niveles de calidad de vida y oportunidades de desarrollo.

Un gobierno de calidad y resultados se logra a través de un ejercicio transparente del servicio público a través de una burocracia profesional, que se evalúa con objetividad y que reforma su arquitectura institucional cuando así es necesario, con la plena disposición de servir mejor y entregar mejores cuentas a la ciudadanía, pero para ello, claro está, se requiere también de la participación de elementos que están más allá del Estado: la sociedad civil, las instituciones académicas y las organizaciones sociales.

Solo articulando a estos actores, es como con profesionalismo y apertura, podremos hablar de gobiernos que entreguen resultados y consoliden la calidad de los servicios públicos que todos merecemos.

Dijo Karl Marx: “La tarea no solo consiste en entender el mundo, si no cambiarlo”, pero para cambiarlo siempre es fundamental tratar de entenderlo, con herramientas de medición. Con solo leer un libro, o escuchar una ponencia, no es suficiente para cambiar el mundo; sin duda serán referente básico para conceptualizar la realidad, sin embargo es importantísimo aprender a escuchar, aprender de la participación, porque siempre se aprende de otros cosas útiles, pero sobre todo es fundamental aprender de la gente a la que estamos pretendiendo organizar, gobernar, llegó el momento de cogobernar con el ciudadano. Entre todos tenemos que adquirir la comprensión y la experiencia necesaria para formular y poner en práctica ideas para mejorar nuestro entorno, y sólo así es como vamos alcanzar la gobernanza, que no es otra cosa, que entre todos definir el rumbo de la sociedad, ya no es posible dejarle a un solo actor el destino del colectivo social, el futuro lo debemos crear ente todos y el Gobierno de Alejandro Tello, apuesta por ello, apuesta por la deliberación acompañada de la Autoridad. ■

 

*Coordinador Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -