11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Endurece Tello su discurso sobre responsabilidad de las familias en la situación de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Quien busca repartir culpas está rehuyendo su responsabilidad”, sostiene el mandatario

- Publicidad -

■ La violencia es “un problema cuya complejidad no se generó en un día y no obedece a estrategias exitosas o fallidas, tomó años en gestarse, puntualiza

“No podemos seguir buscando culpables, sin voltear al origen”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna al referirse al clima de inseguridad que vive el estado. Estas palabras las dijo durante la inauguración del 23 Foro Regional “Prevención de conductas criminógenas y antisociales”, organizado por la Policía Federal.

En su intervención insistió en repetidas ocasiones en la responsabilidad que tienen las familias, en concreto, los padres respecto a la educación de los niños y jóvenes.

En este sentido, sostuvo que la violencia es “un problema cuya complejidad no se generó en un día y no obedece a estrategias exitosas o fallidas, tomó años en gestarse” y, tras hacer este señalamiento, enfatizó que “los delincuentes tienen un padre, una madre, una casa, una familia; como todos”.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, principalmente, y también de elementos de seguridad de diferentes corporaciones así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal recalcó que “quien busca repartir culpas es porque está rehuyendo a su propia responsabilidad”.

Y en ese tenor, añadió, “el peor de los crímenes es engañar. No nos engañemos. Hagámonos responsables y sabedores de que la única solución al clima de inseguridad somos nosotros mismos; nadie más”.

El gobernador hizo hincapié en su discurso en el enfoque que el Gobierno del Estado ha puesto en la prevención social de la violencia y de la delincuencia.

Expuso que con ello se busca atender las causas de fondo de esta problemática, cuyo inicio lo fechó hace más de una década; pero también, dijo, coadyuva a “dar luz para evitar las acusaciones simplistas o, peor, el desinterés o las conductas cómodas”.

Por esta perspectiva enfocada a la prevención, indicó que es especialmente relevante el evento que se llevó a cabo este jueves, ya que entre sus metas tuvo el servir de acercamiento entre instituciones de seguridad y sociedad, cercanía que es clave en las labores preventivas.

Precisamente, uno de los objetivos de las actividades organizadas por la Policía Federal fue el de presentar el nuevo Modelo Nacional de Proximidad, Vinculación e Inteligencia Social que tiene la corporación federal.

La primera conferencia fue impartida por Miguel Ángel Martínez Colunga, quien es el director general de Proximidad de la dirección de Gendarmería. En su exposición destacó la parte de la prevención del delito, pero no dejó de lado la necesidad de trabajar en el área de reacción para contener la violencia actual.

No obstante, puntualizó que ambas labores deben estar coordinadas, pues en la parte operativa se requiere fomentar la denuncia que, finalmente, implica la participación ciudadana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -