9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Peticiones del sindicato de la Utzac podrían ser atendidas el 12 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Deciden prorrogar el emplazamiento a huelga

- Publicidad -

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), prorrogó su emplazamiento a huelga para el 19 de junio próximo, debido a que hubo el compromiso de las autoridades de satisfacer sus demandas en un plazo de dos semanas, cuando se prevé que la Federación erogue recursos.

El secretario general de ese sindicato, Gonzálo Franco Garduño, informó que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) notificó que las demandas podrían ser atendidas el 12 de junio, por lo que se decidió prorrogar el emplazamiento.

Mientras tanto, comentó que ya hubo el ofrecimiento formal de 3.08 por ciento de incremento al salario, pero queda pendiente el problema de los adeudos de la universidad en materia de seguridad social y otros rubros.

Al respecto, informó que en este momento la Utzac adeuda 10 millones de pesos por concepto de seguridad social, Impuesto sobre la Renta y aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que es viable evitar la huelga.

Franco Garduño expuso que el argumento de las autoridades es que hasta que llegue la radicación de recursos por parte de la Federación será posible atender las demandas que integran el pliego petitorio.

Además, dijo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se ha pronunciado a favor de que el estado aporte el subsidio que le corresponde a los subsistemas organismos descentralizados, lo que implica otorgar el mismo recurso que asigna el Gobierno Federal.

“Si se da eso creo que ya no vamos a tener problemas por lo menos lo que resta del año. El gobernador prometió poner lo mismo que ponga la Federación y tenemos esperanza que ello ocurra”, agregó el dirigente sindical.

Indicó entonces que el miércoles se realizó una audiencia de conciliación con la parte patronal y ahí se prorrogó el emplazamiento de huelga que originalmente tenía como fecha de vencimiento este primero de junio, ello debido a que se espera que el 12 de junio la Federación erogará recursos.

Si ello no ocurre, Franco Garduño manifestó que será más complicado levantar la huelga en caso que se realice, ya que los agremiados no respaldarían una nueva prórroga en caso que no haya cumplimiento de las promesas que hacen las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -