7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hacia Centros Urbanos Resilientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARCOS IBARRA INFANTE •

Hace algunos días, nuestro estado fue sorprendido por dos fenómenos naturales. Una fuerte granizada en la región sureste que dejó graves daños en viviendas y terrenos agrícolas, así como una ventisca que sorprendió a los habitantes de la zona conurbada por segunda ocasión en los últimos meses, fenómenos que, sin embargo, se están volviendo más frecuentes y hasta cotidianos debido los efectos del cambio climático. Frente a esto, es decir, frente al poder de la naturaleza, lo que mejor podemos hacer es estar preparados y contar con un plan, lo que ahora se conoce como Resiliencia.

- Publicidad -

De acuerdo a la definición de la Real Academia Española, Resiliencia es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Significa también volver a la normalidad o, si atendemos a un sentido ecológico o ambiental, es la capacidad de un determinado sistema de recuperar el equilibrio después de haber sufrido alguna perturbación, es decir, la capacidad de restauración del mismo.

Hablar de Resiliencia en el caso de nuestro país, y particularmente de Zacatecas, no es un tema menor porque significa una nueva forma de enfrentar fenómenos naturales como ciclones, huracanes o sismos. Lo importante es  no sólo reaccionar una vez que pase el fenómeno, sino trabajar en la capacidad de las ciudades para resistir y sobreponerse a cualquier eventualidad.

Anualmente, de acuerdo a la Oficina de Reducción de Riesgos de la ONU, los desastres naturales cuestan a México 2 mil 942 millones de dólares en promedio, monto equivalentes a 55 mil 162 millones de pesos. El mayor costo asociado a un desastre lo generan los sismos y terremotos con un promedio anual de mil 355 millones de dólares; siguen en costos las inundaciones (870.08 millones de dólares); los vientos originados por ciclones (613.02 millones de dólares); las tormentas (103.05 millones de dólares).

Es importante destacar que entre 2005 y 2015, los desastres naturales han causado la muerte de 4 mil 968 mexicanos, la destrucción de 2.54 millones de viviendas y daños adicionales a 191 mil viviendas.

Según cifras del Banco Mundial, México se encuentra en el lugar 23 de una lista que mide el mayor riesgo catastrófico ante fenómenos de la naturaleza. Cabe mencionar que 56 por ciento de los municipios (mil 385), donde habitan aproximadamente 27 millones de personas, tiene alta vulnerabilidad y alto riesgo de sufrir un desastre climático.

Para el caso de Zacatecas, en 2015 se presentó la Tormenta Tropical Patricia, una de las más fuertes de los últimos años, en la cual se reportó saldo blanco, pero también daños como el desbordamiento de un río en el municipio de Jalpa y la interrupción de la energía eléctrica en Tlaltenango. Los frentes fríos son los fenómenos que más han afectado a nuestra entidad ya que generan lluvias intensas, y en muchas ocasiones, granizo de forma atípica. En enero y febrero pasados ingresaron a nuestro estado 14 frentes fríos, siete en cada mes, los cuales ocasionaron descensos bruscos de temperatura, acompañados de heladas y tormentas invernales, además de vientos fuertes, lluvias, caída de granizo, nieve o agua nieve.

En la SEDATU, la secretaria  Rosario Robles, por instrucciones del presidente de la República, ha emprendido un ambicioso plan reconocido por la ONU cuyo objetivo es trabajar en Centros Urbanos Resilientes y en el llamado  PLAN MX que significaría coordinar, a través de un canal único, la respuesta de todas las dependencias ante los desastres naturales.

No debemos perder de vista que, más allá de las pérdidas materiales, la falta de un plan frente a las contingencias puede costar vidas, por ello debe ser un compromiso desde el nivel federal, pasando por el estatal y el municipal.

Aprovecho este espacio para externar mi más profunda solidaridad al fotoperiodista zacatecano Ricardo Reyes “Zank” por la irreparable pérdida de su hijo en condiciones tan difíciles para él y su familia, pero también para nuestra sociedad. Es el momento en que debemos estar más unidos y ser conscientes de que Zacatecas es muy fuerte y saldrá adelante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -