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Extractivismo, ejemplo de cómo los Estados favorecen los intereses del sector privado sobre el público: académico

Extractivismo, ejemplo de cómo los Estados favorecen  los intereses del sector privado sobre el público: académico
El investigador advierte que los recursos naturales, la tierra, agua, minerales, metales, agrocombustibles y otras fuentes de energía, se ponen al servicio de las empresas, en perjuicio del desarrollo sostenible y de un crecimiento inclusivo. En la imagen, mina a cielo abierto n foto: la jornada
  • Uno de los principales factores que origina la pobreza es que la distribución de la renta o del presupuesto se destina, en gran parte, a fortalecer organizaciones internacionales

Henry Veltmayer, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que uno de los principales factores que origina la pobreza es que la distribución de la renta o del presupuesto se destina, en gran parte, al fortalecimiento de las organizaciones internacionales y para dotar de seguridad a los inversionistas que el gobierno quiere atraer, y no para gasto social.

Además, atraer la inversión implica que el control sobre la producción se quede con las transnacionales, tal como ha ocurrido con el sector minero en varios países, mientras que en otros sectores  continúan estancados a la espera que llegue el capital de afuera.

En Latinoamérica, dijo, no hay una gran diferencia en la política relacionada al modelo económico que implementan los gobiernos de la región en relación al extractivismo y la diferencia que existe solamente tiene que ver con algún grado de nacionalización de los recursos.

Sin embargo, el extractivismo es un ejemplo de la manera en que los Estados favorecen los intereses y derechos del sector privado sobre el público, ello mediante los designios del Banco Mundial que ha nombrado inversiones en gran escala de capital privado.

Veltmayer señaló que los recursos naturales, la tierra, agua, minerales, metales, agrocombustibles y otras fuentes de energía, se ponen al servicio de las empresas, en perjuicio del desarrollo sostenible y de un crecimiento inclusivo.

Manifestó que hay intereses que representan los arquitectos del orden mundial capitalista y por lo tanto hay la intención de imponer un modelo que evite que los gobiernos caigan en la tentación de implementar políticas nacionalistas respecto a los recursos naturales, como en Bolivia o Venezuela.

En ese sentido, expuso que hay muchos centros y foros políticos que buscan la promoción de un modelo de extractivismo más inclusivo, pero la razón por la cual no hay gran diferencia entre la política referente a la renta del subsuela entre Estados con régimen neoliberal o postneoliberal, es por la dependencia en la inversión extranjera directa y por la coincidencia de intereses económicos entre Estado y capital.

De esa manera, Veltmeyer explicó que ha sido posible implementar políticas favorables para el capital y en contra de las comunidades y las organizaciones sociales, es decir, privilegian los derechos del sector privado por encima de los derechos de la población.

Los intereses económicos, entonces, son el denominador común de los gobiernos que adoptan la retórica del neoliberalismo, postneoliberalismo e incluso del socialismo del siglo 21. Consideró entonces que en la coyuntura actual de desarrollo del capitalismo es posible evitar la propensión hacia la crisis, ello mediante políticas contrarias al modelo de extractivismo que excluye a la sociedad.

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