10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aumentan homicidios tras detención de capo; van 18 muertos en 5 días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Todavía podemos controlar esta situación, asegura el procurador
  • El Hamburguesa fue detenido en el municipio de Tabasco el 23 de mayo
  • Hasta el mediodía de este jueves se tenían 51 homicidios en el estado durante mayo

Poco después de que las autoridades estatales hablaran de una disminución de los homicidios durante las tres primeras semanas del mes de mayo, volvió a desatarse la violencia en el estado.

- Publicidad -

El procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, señaló que tras la detención de José Antonio, alias La Hamburguesa, en el municipio de Tabasco el pasado martes 23 de mayo, en lo que restaba de esa semana, es decir, en 5 días fueron asesinadas 18 personas.

Hasta el mediodía de este jueves se tenían registrados 51 homicidios en Zacatecas durante el mes de mayo. De las víctimas, precisó el funcionario, 44 fueron hombres y 7 mujeres; esta cifra se refiere a los homicidios dolosos, mientras que culposos se reportaron un total de 37.

En los 5 meses que han transcurrido de 2017, agregó, ha habido 270 homicidios dolosos y 214 culposos.

Las autoridades, para referirse al índice delictivo, hacen la diferenciación entre los asesinatos relacionados con la lucha entre cárteles y los que no tienen que ver con esta pugna.

En ese sentido, Murillo Ruiseco dijo que 8 de cada 10 víctimas se vinculan con la delincuencia organizada por lo que, “si quitamos ese 80 por ciento, nos queda un 20 por ciento que es la incidencia delictiva de los homicidios ordinarios”.

Puntualizó que además estas cifras muestran que son los enfrentamientos entre grupos antagónicos los que detonan la violencia; “una lucha encarnizada en la que la ciudadanía se ve afectada y dañada”.

En cuanto al repunte de homicidios tras la detención de La Hamburguesa, el procurador expuso que en esos días incrementó sobre todo el hallazgo de personas sin vida “con algunos mensajes de la delincuencia organizada” en el lugar de los hechos.

Respecto a si se espera otro aumento de asesinatos con la muerte de líder de sicarios conocido como El Centauro, el funcionario puntualizó que “es algo que no se puede prever, no podemos ver hacia el futuro, pero sí podemos tomar acciones preventivas”.

En ese tenor, dijo que se está incrementando el número de elementos de seguridad en las calles, además de que se está implementando un operativo permanente de vigilancia.

Pese a estas cifras y a los señalamientos por parte de actores políticos que hablan de que el Estado se encuentra rebasado por la violencia, el procurador consideró que “todavía sociedad y gobierno podemos controlar esta situación”.

Al mencionar a la ciudadanía, comentó que uno de los elementos que debe tenerse más en cuenta en las familias es el tema del consumo de drogas; “me parece que hay que alertar en ese sentido; que (los padres) cuiden a sus hijos y a los jóvenes”, ya que son ellos los que principalmente se están viendo afectados por esta situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -