3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por México Hoy informa que Cuauhtémoc Cárdenas visitará Zacatecas el 10 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Presentará la plataforma “Hacia un país soberano, de iguales, con justicia y libertad”
  • Ese planteamiento recoge las mejores experiencias de actores políticos progresistas: Cárdenas Hernández
  • Se ha elaborado una agenda de trabajo que incluye el análisis del fenómeno migratorio, con la participación de académicos 

Integrantes de la iniciativa Por México Hoy dieron a conocer la visita a Zacatecas, el próximo 10 de junio, de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien presentará la plataforma política denominada “Hacia un país soberano, de iguales, con justicia y libertad”, mediante la cual se busca construir un proyecto de nación, profundizar consensos y articulaciones políticas, discutir la estrategia para la convocatoria a un nuevo constituyente, entre otras metas.

- Publicidad -

Raymundo Cárdenas Hernández expuso que ese planteamiento recoge las mejores experiencias de actores políticos progresistas, de izquierda, a nivel nacional, y en él se explica la manera en que se deben salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

Durante la visita de Cárdenas Solórzano, dijo que se ha elaborado una agenda de trabajo que incluye el análisis del fenómeno migratorio, tema en el que participarán especialistas como Raúl Delgado Wise y Rodolfo García Zamora, ambos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo se abordarán temas como los derechos y libertades, a cargo de Mara Muñoz; además de La reforma del Estado y sistema de partidos e Inseguridad, corrupción e impunidad.

Otros temas que se reflexionarán refieren a problemáticas locales, como el desabasto de agua y la situación de la presa Milpillas que puede ser privatizada “antes de nacer”. De acuerdo con Cárdenas Hernández, la presa se debe construir con recursos públicos, a fin de que el pueblo de Zacatecas tenga garantizado el derecho al vital líquido.

Por su parte, Pablo Arreola comentó que el evento es importante porque se construirán propuestas de política y justicia diferentes y una economía diferente que permitirá el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

También se refirió al tema del agua y denunció que se trata de un recurso natural que se está agotando como resultado de la explotación indiscriminada de empresas como Grupo Modelo, en Calera, y las compañías mineras ubicadas en varios puntos de la entidad.

Por México Hoy plantea que la imposición del modelo neoliberal constituye una agresión múltiple para la mayoría de los mexicanos, mientras que la violencia que azota al territorio nacional todos los días y en gran escala, tiene raíces estructurales que son consecuencia del desmantelamiento y la corrupción del Estado.

Además, señala que los derechos humanos, en todas sus dimensiones, son violados cotidianamente dejando una secuela de víctimas a lo largo y ancho del territorio nacional, por muerte, depredación, despojo o expulsión.

Explica también que el narcotráfico y la ilegalidad han echado raíces: las mafias han ocupado los vacíos que dejaron las instituciones del Estado, y la economía que genera la producción, tráfico y consumo de drogas acompaña en algunos espacios el campo a la economía que se basaba en la generación de alimentos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -