20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Aprueban reelección de quienes llegaron a cargos públicos por la vía independiente en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Dictaminadas en contra, iniciativas de austeridad y control de deuda

Este martes, los diputados de la 62 Legislatura local aprobaron la reelección para quienes hayan llegado a un cargo público por la vía independiente. Con esto, destacaron los legisladores, Zacatecas vuelve a ser pionero en la legislación relativa a las candidaturas sin partido en el país.

- Publicidad -

El planteamiento inicial fue hecho por el diputado Samuel Reveles y el dictamen a favor fue presentado en la sesión ordinaria del pasado jueves por la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el legislador José María González Nava.

Este martes, finalmente, fue aprobada por unanimidad de los diputados que estuvieron presentes en el pleno de la Legislatura local.

Todos los legisladores que intervinieron para hablar a favor del dictamen que se votaría este martes, destacaron la necesidad de dar luz verde a esta reforma de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas ya que su objetivo es dar igualdad de condiciones para quienes hayan accedido a un puesto de elección popular respaldados por un partido político y de manera independiente.

Por ejemplo, Carlos Peña Badillo destacó que este paso es fundamental para la consolidación de la vida democrática en Zacatecas y destacó que para la elaboración del dictamen final se tuvo la colaboración de instituciones especializadas como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad (TRIJEZ).

Por su parte el presidente de la comisión dictaminadora, José María González Nava, apuntó que con esta modificación a la legislación local abre la posibilidad de reelección para diputados e integrantes de ayuntamientos que contendieron por la vía independiente.

 

Rechazan propuesta de austeridad

En la sesión ordinaria de este martes en la 62 Legislatura local se presentaron dos dictámenes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, en los que se desecharon iniciativas relativas a la austeridad y al control de la deuda estatal.

En primer lugar, respecto a la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana presentada por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la comisión referida consideró que “ha quedado sin materia de estudio, toda vez que su contenido ya es texto vigente en otras leyes estatales” como, principalmente, las Leyes de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la propia de Zacatecas.

En segundo término, se dictaminaron en contra otras dos iniciativas; una del legislador Luis Medina Lizalde que se enfocaba a evitar la contratación de más empréstitos y la otra de Omar Carrera Pérez acerca de la necesidad de que se presenten informes por parte del secretario de Finanzas de los avances en la contratación de los distintos financiamientos.

En el primer caso, la comisión determinó que el dictamen fuera “desaprobatorio por ser improcedente y haber quedado sin materia de estudio” debido a que el gobierno ha referido que no hay contratación de nuevos empréstitos sino refinanciamiento de la deuda ya existente, además de que este proceso se llevó a cabo siguiendo los lineamientos establecidos.

La segunda iniciativa también se declaró improcedente porque la presentación de informes sobre la contratación de algún “refinanciamiento” ya está estipulada en la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado y en el decreto que autorizó este proceso, por lo que “esta dictaminadora no puede autorizar en duplicidad lo ya previsto”.

 

Coinciden en renuncia de titular de la SSP

Por otra parte, también este martes se presentó un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia en el que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) coincidieron en exhortar al gobernador a que remueva al secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, y por ende se nombre a un nuevo titular en esta dependencia.

El dictamen, que será votado en la próxima sesión ordinaria de la 62 Legislatura local, considera que para enfrentar la problemática de la violencia es necesario “contar con interlocutores con los que se pueda dialogar e intercambiar puntos de vista”; cualidades que señalaron como ausentes en el actual titular de Seguridad Pública.

En el dictamen, concluyen que tienen el convencimiento de que la renuncia de este funcionario “no soluciona nada, sin embargo, tampoco su permanencia lo garantiza, y si con el cambio se pueden erradicar la mala conducción de tan importante secretaría, bien valdría la pena pugnar por su salida y la designación de una persona con la que se pueda establecer un diálogo constructivo en beneficio de nuestro estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -