15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Privatización de los bienes comunes replantea el papel del Estado como impulsor del desarrollo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Recupera la importancia de la sociedad civil organizada como clave de su transformación

- Publicidad -

■ El material, publicado por la UAZ y editorial Miguel Ángel Porrúa compendia diversos trabajos de docentes y alumnos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo

En Privatización de los bienes comunes. Discusiones en torno a la sustentabilidad, precarización y movimientos sociales, se replantea el papel del Estado para proponerlo como impulsor del desarrollo de las personas y no como benefactor del capital rentista, de las trasnacionales o multinacionales; se recupera la importancia de la sociedad civil organizada como elemento clave de su transformación y la experiencia latinoamericana de años recientes, dijo Roberto Soto Esquivel sobre el libro publicado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y editorial Miguel Ángel Porrúa.

El material compendia diversos trabajos de docentes y alumnos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ y fue coordinado por Guadalupe Margarita González Hernández, Humberto Márquez Covarrubias y el propio Roberto Soto Esquivel.

Tiene el objetivo de informar al público acerca del trabajo que desarrollan los investigadores de manera individual y colectiva, y que entre otros temas aborda la crisis capitalista, los riesgos laborales de las tecnologías, la escasez de financiamiento, el papel de los movimientos sociales y aspectos ambientales.

“En general, se busca dar alternativas viables al modelo económico vigente”, y para ello, se replantea el papel que debe desempeñar el Estado.

Otro elemento que se destaca es la experiencia latinoamericana de los años recientes. “Las contradicciones que ha tenido en su industrialización” al depender sólo de exportaciones de materias primas.

Soto Esquivel se refirió aquí al caso mexicano, cuya economía se ha visto afectada por la baja del precio internacional de esas materias, que ha ocasionado el desplome de las finanzas públicas. Mismo fenómeno que se ha repetido en Brasil, Argentina y Chile, ejemplificó.

El libro, que fue presentado el pasado sábado, está dividido en dos partes, la primera titulada Globalización, crisis y alternativas al desarrollo, la segunda, Desarrollo, migración y movimientos sociales.

Entre los participantes se encuentran Darcy Tetreault, Carlos Mallorquín, James Martin Cypher, Humberto Márquez Covarrubias, Henry Veltmeyer, Édgar Záyago Lau, Victor López Villafañe, Raúl Delgado Wise, Carl-Urik Schierup, Guadalupe Margarita González Hernández, José Déniz Espinós, Guillermo Foladori, Noela Invernizzi, Roberto Soto Esquivel, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -