7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Municipio capitalino ha recurrido a iniciativa privada para dotar diferentes servicios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Un ejemplo, medio centenar de botes de basura donados por una empresa
  • Cuando llegamos a la administración ya había una Ley de Ingresos y un presupuesto que había sido conformado, dijo la alcaldesa Judit Guerrero

El ayuntamiento de Zacatecas, informó la presidenta municipal Judit Guerrero López, ha recurrido en varias ocasiones a la iniciativa privada y para dotar de diferentes servicios al centro de la capital del estado y a las comunidades.

- Publicidad -

Esto, dijo, con el objetivo de poder avanzar en estas materias y demandas sociales pese al presupuesto municipal insuficiente que, cuando iniciaron su gestión, ya estaba elaborado.

Uno de estos casos, por ejemplo, es el de la colocación de casi medio centenar de botes de basura en la ciudad de Zacatecas, los cuales fueron donados por la empresa Oxxo como se especifica en placas metálicas colocadas en estas instalaciones.

Al respecto, Guerrero López apuntó que “les llamamos, nos sentamos y les dijimos que requeríamos su acompañamiento”, a lo que la empresa respondió de manera favorable haciendo la donación.

Así como en este caso, la alcaldesa añadió que han tenido este tipo de apoyos por parte de la Unidad Minera Madero, de la empresa Peñoles, la cual entregó también botes de basura que fueron colocados en la comunidad Francisco I. Madero del municipio capitalino.

En cuanto a estas colaboraciones entre ayuntamiento y compañías particulares, la presidenta recordó que cuando llegaron a la administración municipal ya había una Ley de Ingresos y un presupuesto que había sido conformado.

Esto ha provocado, insistió, que recurrieron “en muchos aspectos a la iniciativa privada para ir resolviendo algunas de estas problemáticas”.

Sin embargo recalcó que, mientras que en el caso de las papeleras la empresa que participó fue Oxxo, “traemos ahí un listado de muchísimas propuestas, desde quién pueda adoptar un camellón, quién pueda hacerse cargo de regar un determinado parque y así hemos buscado acercamiento en diferentes instancias”.

Estas colaboraciones con las empresas, precisó Guerrero López, se hacen a solicitud del ayuntamiento y sin ningún tipo de retribución hacia las empresas sino únicamente por la voluntad de ayudar al municipio.

También mencionó como parte de estos trabajos conjuntos las actividades que en la Semana de Pascua que llevaron a cabo en el Centro Histórico y en cuya organización participaron los empresarios restauranteros de la Plazuela Miguel Auza, así como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Pese a que este esquema ha sido utilizado para paliar el déficit de recursos derivado de un presupuesto que no les tocó elaborar, la alcaldesa apuntó que para estos meses y el próximo año buscará que continúe este acercamiento.

“Yo estoy convencidísima que es necesaria la participación de la ciudadanía en sus diversas instancias. (…) Yo voy a buscar la concurrencia de todas las instancias para generar alternativas para la población de Zacatecas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -