La Jiribilla 30/05/2017

La Jiribilla 30/05/2017
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en los próximos días su decisión de revertir la política de acercamiento con Cuba, promovida por su antecesor Barack Obama, reportó este lunes el sitio electrónico The Daily Caller (TDC). Dos fuentes anónimas citadas por dicha publicación, de orientación conservadora, señalaron que el cambio en la política fue impulsado por los legisladores cubano-estadunidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y Mario Díaz-Balart. En tanto, John Kavulich, del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, confirmó la versión revelada por un grupo opuesto al embargo de Estados Unidos a Cuba n foto: la jornada

UNO: Solidaridad.

DOS: Un pactó difícil para la sociedad.

TRES: Jornaleros en la indefensión

COLOFÓN: Tormentas de tierra atípicas.

 

UNO: “Solidaridad con Ricardo”

El tema de la seguridad no da tregua, pero lamentablemente nos tenemos que solidarizar con las miles de víctimas de esta cruenta guerra, fue asesinado el hijo menor del fotoperiodista Ricardo Reyes, de larga trayectoria y lucha.

Ningún espacio o memento está libre de peligro.

Trabajaba conduciendo un vehículo de Uber, con lo que se ayudaba en el financiamiento de su carrera en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Fue una víctima de la violencia incontenible que vivimos en Zacatecas y una muestra del grado de penetración del crimen organizado en la sociedad, donde un cliente cualquiera puede ser motivo para perder la vida.

Descanse en paz Luis David Donají Reyes Ávila, de apenas 23 años de edad. Nuestra solidaridad con Ricardo y con todas las familias víctimas de esta espiral violenta.

 

DOS: “Un pacto doloroso”

Mucho hemos escrito sobre la situación y responsabilidad estatal en el clima de inseguridad que se vive en Zacatecas, sin embargo, poco mencionamos la responsabilidad de la sociedad zacatecana para comenzar a reaccionar y actuar en consecuencia.

No quitamos la exigencia a las autoridades, pero no mejorarán las cosas sin una participación más activa de la sociedad, desde presionar a las corporaciones hasta participar activamente en soluciones.

Es tiempo de que nos veamos a los ojos, platiquemos con el vecino, con nuestros compañero de trabajo o con nuestra familia para emprender acciones en conjunto.

 

TRES: “El peligro de ser jornalero agrícola”

Una semana después de haber sido retirados de un rancho donde laboraban como jornaleros, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua informó que este lunes inició la búsqueda de 80 indígenas que eran explotados laboralmente.

A remojar nuestras barbas.

En Zacatecas, especialmente en Fresnillo, miles de personas llegan a trabajar como jornaleros agrícolas en condiciones francamente inhumanas, mucho se ha documentado en La Jornada Zacatecas y la situación no ha cambiado, sólo surge cuando pasa la tragedia de temporada.

El hecho es un llamado a tiempo para las autoridades en Zacatecas.

 

COLOFÓN: “Unas lecciones ambientales”

¿Qué provoca las espectaculares pero atípicas tormentas de arena? La cosa es muy siempre, es el efecto que se tiene por la falta de cobertura vegetal, la falta de humedad en los suelos y la mano del hombre.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ