11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exige directora de kínder que den prioridad a las obras del teleférico que afectan al plantel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Presentaron una queja ante la CDHEZ por obras inconclusas

Fue a mediados de octubre del año pasado cuando los niños, maestros y padres de familia del Kínder Francisco Gabilondo Soler vieron como la mitad del patio central de la institución quedaba inhabilitada debido a las obras del teleférico y, en concreto, a la instalación de la llamada pilona, que es la columna que sostendrá el sistema de cabinas antes de llegar a la estación del Cerro del Grillo.

- Publicidad -

Hasta el mes de marzo de este año se hizo una denuncia pública por parte de los afectados por esta situación, e inclusive se interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), debido a que las autoridades se habían comprometido a concluir los trabajos en dos semanas. No obstante, ya habían transcurrido 5 meses y la obra permanecía abandonada.

Este domingo 28 de mayo finalmente se presentó el nuevo proyecto de remodelación del teleférico y fue ese día cuando la directora del kínder, Angélica Romero Núñez, conoció a detalle las obras que pretenden realizar al interior del plantel pues, pese a que se tuvieron reuniones previas con el gobierno estatal, hasta este fin de semana “desconocíamos gran parte del proyecto”.

Ahora ya se precisó que la columna o pilona ocupará, cuando se rellenen los agujeros que se abrieron para su instalación, únicamente un metro de diámetro y se indicó que estos trabajos derivarán en una mejora del área de juegos en el patio del centro educativo.

No obstante, la directora hizo un llamado a las autoridades para que le den prioridad a esta intervención sobre las demás obras que se prevén en el nuevo proyecto de rehabilitación.

Esto, precisó, debido a que sería conveniente que se llevaran a cabo los trabajos en temporada de vacaciones a fin de evitar más afectaciones y peligros para los niños.

En este sentido, expuso que “pedimos a las autoridades que se realicen los trabajos ahora en vacaciones, que se aproveche y sea lo primero, que le den prioridad a este espacio para que, iniciando el ciclo escolar, quede libre e inicien otros trabajos como es la parte del cerro de La Bufa”.

Recordó que hasta ahora se ha estado trabajando, sin suspender las clases, pero se han visto limitadas las actividades al aire libre debido a que no pueden hacer uso de la mitad del patio central.

En cuanto a las medidas de seguridad que deberán tomarse con los niños y maestro durante el tiempo que se alarguen los trabajos, precisó que “desde un inicio se nos entregó un oficio donde se aclaraba que iba a haber esa protección hacia los menores y el personal docente; esperemos y así sea. Ahora nada más esta circulada el área de trabajo pero no sabemos de qué manera van a trabajar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -