29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Candidatura independiente de aspirante indígena genera polémica entre los políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • “Le da voz a un enorme segmento siempre ignorado en este país”, puntualiza

“Bienvenido este esfuerzo porque le da voz a un enorme segmento siempre ignorado en este país”, dijo Gilberto del Real Ruedas sobre la candidatura de la vocera del Concejo Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez.

- Publicidad -

El presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, precisó que ofrecía esta lectura desde una opinión personal.

Y respecto del escenario político que plantea la posibilidad de la participación de Patricio Martínez en la contienda electoral del 2018 por la vía independiente, dijo que la legislación en la materia ofrece serios problemas y la circunstancia que se vivirá en el proceso electoral será difícil también.

El gran mérito de esta definición es que la vertiente indígena “ahora va a estar en la vitrina del quehacer nacional con mucha mayor fuerza”, expuso.

Aseveró que esta visión, que propone a la Tierra como un ente vivo, como “nuestra madre común”, en un momento en que la humanidad no tiene “por lo que veo ahorita, ningún otro planeta de repuesto, debe comenzar a calar hondo”.

Así ha sucedido en la parte más evolucionada del continente europeo que ha establecido puentes con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “pues da cuenta de que aun países de gran desarrollo están comenzando a volver la mirada a esa forma de entenderse con el universo que tomaban muy en serio las culturas originarias”.

Observó que no obstante la existencia de partidos ecologistas en el mundo, “algunos que son una vergüenza como el que padecemos en México”, adolecen de la verdadera identidad con el cosmos del indigenismo.

“Esa es una vertiente para mi gusto vital para que el género humano sobreviva. De ese tamaño veo yo esa vertiente que ahora está presente en este esfuerzo”, expuso.

Agregó que “no deja de ser incómoda” la competencia que generará necesariamente “esta visión con todo este muy respetable bagaje” con la de “la regeneración nacional de los mestizos”, pues habrá gente que simpatice tanto con una como con la otra.

Por ello dijo que “se requerirá de creatividad y generosidad de ambas partes para encontrar caminos comunes”.

El punto de acuerdo deberá cruzar por una visión de planeta, de los problemas globales y del caso mexicano en particular, propuesta como la última llamada a la verdadera regeneración de las instituciones, “de una República que incluya la batalla indígena” como “parte integrante de la misma gran patria.

Recordó que una situación política similar se presentó ya en el 2006 cuando el EZLN lanzó La Otra Campaña, misma que “fue mal resuelta por las partes”, ya que no puso por encima de sus diferencias el que enfrentan un problema común, la conducción económica neoliberal del país.

Y respecto del intento de canalizar desde la candidatura del CNI a una serie de voces de lucha social desde una propuesta anticapitalista, comentó, “se trata justamente de la idea con la que yo quisiera que navegara toda la izquierda. No puede haber democracia mientras la visión neoliberal prevalezca”.

“Ya enfrentamos mal en una ocasión esta misma situación. Yo confío en que ahora las cosas sean diferentes y haya mucho mayor creatividad y generosidad de las partes (…) Hace años hubo una reacción medianamente descompuesta también de nuestra parte, en la idea de que aquello simplemente iba a distraer votación, que era obligadamente para la izquierda, en aquellos días, encabezada por Andrés -Manuel López Obrador- y con el logo del PRD”.

La descalificación que se ha presentado entre ambas visiones es un exceso, dijo. “La voz más escuchable del movimiento indigenista, por lo menos en estos ambientes, ha sido la de Marcos –ahora Sub Comandante Galeano- que descalifica a priori, y eso en la lógica que yo lo veo, se parece mucho a la visión antiindígena de la parte mestiza de este país”, que califica a priori sus usos y costumbres, calificándolos de bárbaros.

Marcos o Galeano ha descalificado la democracia occidental como un “asunto amañado para que el poderoso siempre se imponga al débil”.

Ambos argumentos son polos de un debate que “no hemos dado, han sido voces de una parte y voces de la otra, pero ese encuentro no se ha generado. Por eso hablo de comprensión y generosidad de ambas partes donde se ponga como meta, el país incluyente que queremos generar en teoría, todas las partes”.

Dijo que “sobre la marcha se tendrá que ir demostrando congruencia” respecto de los planteamientos de cada iniciativa.

“Tienen mucho qué hacer los hermanos en la batalla del indigenismo, y tenemos que hacer mucho los hermanos, que también somos hermanos de ellos, dentro de la parte mestiza”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -