11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Es Bertha Alicia Vázquez el rostro del universitario comprometido con la sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La docente ingresó a trabajar a la UAZ en 1993

- Publicidad -

Licenciada en Derecho, con posgrados en Desarrollo Comunitario y Ciencia Política, Bertha Alicia Vázquez Huitrón “es el rostro del universitario que tiene el compromiso con el desarrollo de la sociedad, no con la academia de escritorio y cubículo. Poca gente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene ese perfil y será muy difícil sustituirla”, luego de su fallecimiento el pasado domingo.

Bertha Alicia ingresó a trabajar a la UAZ en 1993 como integrante del área de Vínculo, y su trabajo consistió en realizar proyectos de desarrollo comunitario en los municipios de Fresnillo y Zacatecas.

En ese momento elaboró mapas de comunidad, estrategias de abordamiento, y junto con otros universitarios, llevó a cabo varios proyectos que a la postre tuvieron diversos inconvenientes como consecuencia de la burocracia universitaria.

Marco Antonio Torres Iguanzo recordó que “ellos se enfrentaron a algo muy parecido a la experiencia nuestra en el Peida, donde la burocracia universitaria y las estructuras políticas se convirtieron en factores que detienen los procesos de innovación. Tuvieron resultados parciales pero no pudieron avanzar mucho porque la innovación que estaban proponiendo se topó en pared con esas estructuras de poder”.

Ante esa situación, Bertha Alicia se adscribió en la Unidad Académica de Nutrición, donde coadyuvó recientemente para llevar a cabo el proceso de renovación del plan curricular.

Su contribución más importante en su trayectoria profesional fue, entonces, el trabajo de vinculación que realizó a partir de su compromiso con el desarrollo de las comunidades rurales y urbanas.

Para Torres Inguanzo, el perfil de Bety será difícil de sustituir en la Universidad, porque ir a las comunidades, trabajar con la gente bajo el sol, es algo que “a mucha gente no le gusta, prefieren las aulas o los cubículos”.

Bertha Alicia trabajó en el proyecto Vínculo Universidad-Sociedad entre 1993 y 2008. Luego comenzó a impartir cursos en el Área de Ciencias de la Salud, donde impartió la asignatura de Investigación Comunitaria.

Poco tiempo después, Verónica Enciso, en ese momento responsable de la licenciatura en Nutrición, la incorporó como docente y también para realizar proyectos nutricionales en el ámbito comunitario.

Francisco Luna Pacheco, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, comentó que recientemente había sido integrante de la comisión de reestructuración curricular para renovar el plan de estudios, lo cual concluyó hace un mes.

“La trayectoria de Bety es un ejemplo de una madre que cuidó su familia, su formación profesional y su compromiso laboral con la UAZ. Una madre que supo asumir esa triple carga, una persona con mucho compromiso con las comunidades. Su trayectoria nos deja la muestra de una mujer que tuvo un compromiso con la institución, con sus compañeros y con sus alumnos”, dijo.

Bertha Alicia Vázquez Huitrón falleció la tarde del domingo, luego que el vehículo en el que se trasladaba de Fresnillo a Zacatecas, fue embestido por una camioneta cuyo conductor aparentemente se encontraba en estado de ebriedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -