19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Los 70 años de ‘La Perla’ del ‘Indio’ Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 295  / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

Estamos festejando los 70 años del Festival de Cine de Cannes y este año se festejan también los 70 años de la salida en salas de cine de La Perla dirigida por Emilio el Indio Fernández y que se convertiría ese año en la primera película premiada en el Festival de Cine de Venecia.

En Venecia, el Indio Fernández recibió el Premio León de Oro y Gabriel Figueroa, en fotografía, el Premio Internacional del Jurado. Reconocimientos que sólo han sido otorgados a ellos en producciones y creaciones de completa manufactura mexicana.

La Perla conservó a Pedro Armendáriz como la vedette fetiche de Fernández y la incorporó a María Elena Márquez a la iconografía de la “india bonita” que encabezaba la diva Dolores del Río.

La historia es el drama de una familia indígena (padres e hijo) que vive en el mar y cuyo sustento es la pesca. Su vida es apacible hasta el día en que Quino (Armendáriz) encuentra una perla de gran valor que atrae la ambición de los caciques del pueblo y da la ilusión de una vida mejor para la miserable pareja y su bebé.

Más allá de la dramática historia, el interés del filme, tanto en el extranjero como dentro del país, fue la comunión de un proyecto revolucionario que seguía funcionando en la integración de un discurso nacionalista y modernizador.

Aunque en esta película el pacto de clases no fue evidente como en otras -tal fue el caso de Enamorada (1946)-, la fotografía de Figueroa funcionó como soporte para mostrar la sensibilidad de los rostros “indígenas” tan capaces de resentir las mismas pasiones que el resto de la población mestiza del país.

Este reconocimiento a La Perla mostró que la Palma de Oro en Cannes 1946 por María Candelaria no había sido obra del azar. Dado que estamos en fechas celebratorias de los 70 años, es menester recordar que la primera edición de Cannes se programó para septiembre de 1939 bajo la presidencia de Louis Lumière, sin embargo, el inicio de la Segunda Guerra Mundial lo retrasó y tuvo que esperar al 20 de septiembre de 1946 celebrándose en el antiguo casino de Cannes. Para la edición del año siguiente (1947) se construyó el Palacio de Festivales y Congresos (conocido también como Palais Croisette). A partir de entonces el festival se celebra anualmente desde entonces, salvo en 1948 y 1950.

La Perla corroboró que el cine del Indio Fernández gustaba. Mostró, sobre todo, que el indígena de Fernández era el buscado por la literatura y el nacionalismo mexicano, ése que había quedado en el halo de lo místico y no aparecía en las calles de las urbes mexicanas. Sin embargo existía, ahora sólo faltaba encontrarlo en carne y hueso para involucrarlo en la modernidad mexicana.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-295

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -