13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El lado brillante de nosotros (El espejo de nuestra naturaleza). Una instalación del colectivo italiano NONE, para el Italian Pavilion

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 295  / Arte

- Publicidad -

Fotos de Juan Carlos Villegas

 

Cada año el Italian Pavilion, el espacio del cine italiano en el Festival de Cannes presenta una instalación artística para dar la bienvenida a los visitantes y para mostrar que además de tener una cinematografía brillante, el arte sigue siendo su mejor carta de presentación. En esta ocasión, como desde hace tres años, el colectivo multidisciplinario NONE, con sede en Roma, presentó The brillant side of us, en una de las salas del Hotel Majestic.

Ahí nos encontramos con Mauro Pace, uno de los integrantes fundadores del colectivo, quien nos habló de que esta instalación pretende mostrar principalmente esa característica gestualidad de los italianos y el punto en el que el actor vuelve a ser lo más importante del arte cinematográfico. Se recopiló una serie de películas italianas y de ellas se tomaron escenas en las que los actores muestran las manos, expresiones faciales y posturas diversas; todas estas imágenes se proyectan en las pantallas que han sido dispuestas a lo largo de esta especie de cueva mientras de fondo se escucha una mezcla de música que ha sido utilizada en los diferentes filmes, y lo más impactante: de vez en cuando se escuchan ciertas palabras o frases cortas que han sido dichas por personajes emblemáticos del cine italiano.

Para construir la cueva, el colectivo primero ideó el concepto que querían presentar este año. Luego, reunieron al equipo en el que participan diseñadores industriales y de software, arquitectos, artesanos y artistas, por supuesto; porque lo que ellos quieren es que aunque se utilicen la ciencia y la tecnología para hacer esta instalación, la belleza y el placer estético sean lo principal. Y lo logran.

El lado brillante de nosotros (El espejo de nuestra naturaleza) es una pieza artística que cumple con el objetivo planteado: debe general placer y asombro. Quienes ahí entran en realidad participan en y de ella. Las siluetas de los espectadores, iluminadas por luces rojas, azules, amarillas, son también parte de esta instalación. Se ven reflejados en las pantallas cuando por momentos las imágenes desaparecen. Uno se integra a este juego de espejos y comienza así a reconocerse en este entramado de luces brillantes, texturas metálicas, pisos de cristal… de pronto la magia del cine nos absorbe y nos transporta, nos conduce a descubrir cuál es el lado brillante de nuestra naturaleza. Todo esto en el Festival de Cannes, de Italia para el mundo.

 

  https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-295

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -