14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Enfrenta Cobaez un déficit financiero de 95 millones de pesos, afirma director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Congreso del estado autorizó 158 mdp, cuando se requieren 236, señala Sánchez Andrade

- Publicidad -

■ Por varias semanas se instaló una mesa de análisis y negociación encabezada por Godezac

Rafael Sánchez Andrade, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó que la crisis financiera en ese subsistema de educación superior sigue revisándose, pero mientras tanto este año se enfrenta un déficit de 95 millones de pesos.

“En 2016 se demandó pagar prestaciones de un año anterior, de 2015, y la Secretaría de Finanzas autorizó recursos para cubrir el aumento salarial y las prestaciones que se dejaron de pagar. En esta ocasión no se deben prestaciones de un año atrás, y las que se han dejado de pagar este año es precisamente porque le falta al colegio 95 millones de pesos para cumplir con todas las obligaciones”, explicó.

Mientras el Gobierno del Estado otorgue más recursos al Cobaez, puntualizó, no habría problema para pagar la totalidad de las prestaciones, pero el Congreso del estado autorizó un presupuesto de 158 millones de pesos, cuando se requiere 236 millones de pesos.

Comentó que durante varias semanas se ha instalado una mesa de análisis y negociación coordinada por el Gobierno del Estado, con la participación de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Educación de Zacatecas y el Issstezac, y en ella se ha analizado la situación financiera del subsistema.

En la última sesión, Sánchez Andrade dijo que se revisaron las prestaciones que recibe el personal del colegio a través del Contrato Colectivo, así como el adeudo con el Issstezac y la búsqueda de alternativas para resolverlos.

Según expuso, se planteó continuar con los pagos que corresponden cada mes y también implementar mecanismos para subsanar el adeudo con ese organismo, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“La crisis financiera del Cobaez no es solamente un problema de la dirección general y de los trabajadores, sino también del Gobierno del Estado, y en consecuencia esta mesa está coordinada por éste de tal suerte que se está avanzando, se sigue analizando pero no es posible comentar en este momento de algún acuerdo concreto”, indicó.

En lo que se refiere a la problemática con el Issstezac, expuso que una de ellas consiste en la suspensión, por un periodo de 36 meses, de dicho instituto, o bien que se continúe con el pago  y esperar que en algún momento el Gobierno del Estado otorgue recursos adicionales para abonar a la deuda.

En lo que respecta al emplazamiento a huelga que interpuso el sindicato, Sánchez Andrade se refirió al aumento salarial que demanda el gremio, el cual deberá ser determinado por la Secretaría de Finanzas y para ello “solicitamos que nos señalen cuál es el incremento que se le puede otorgar al personal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -