8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Colossal’, de Nacho Vigalondo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 295 / Cine

- Publicidad -

Todos en algún momento de nuestra vida hemos llamado demonios a nuestros problemas personales, haciendo énfasis en que son como monstruos que no nos permiten sentirnos en paz, que nos dañan y con nosotros a las personas que nos rodean. ¿Pero y si nuestros problemas fueran literalmente monstruos? O un monstruo, uno de cuarenta metros de altura, que destruye todo a su paso.

Gloria (Anne Hathaway) es una chica atractiva pero muy disfuncional que tiene un problema con la bebida y que vive en un departamento en Nueva York con su novio Tim (Dan Stevens), quién se encuentra cansado de tener que lidiar constantemente con el alcoholismo de su novia.

Un día Tim le dice a Gloria que no puede seguir más a su lado, pues no puede soportar que las únicas veces que la ve ella siempre esta ebria o con resaca, por lo cual le ordena que se mude, y le pide que no regrese hasta que haya reorganizado su vida. Así pues, sin dinero ni empleo, Gloria vuelve a su pueblo natal (cuyo nombre jamás es mencionado) y al poco tiempo se encuentra en la calle a Oscar (Jason Sudeikis), un viejo amigo de infancia, y aparentemente un tipo sincero, agradable y comprensivo.

Oscar le ofrece a Gloria empleo en el bar que maneja, y que anteriormente fue propiedad de su padre, y ella acepta, a pesar de que irónicamente sabe que no es muy buena idea trabajar en un bar cuando lo que se busca es dejar la bebida. A los pocos días de que Gloria se haya establecido, a cientos de kilómetros de distancia ocurre un suceso histórico y de magnitud global, que es transmitido en todo el mundo por televisión y broadcasting. Un monstruo gigante (también conocido como Kaiju) aparece en la ciudad de Seúl, y confundido comienza a destruir la ciudad, antes de desaparecer como por arte de magia.

Más allá del morbo y la paranoia general, la más preocupada de todos es Gloria, pues una noche después de haberse ido de fiesta, descubre que el monstruo repite todos los movimientos y gestos que ella ejecuta, como si ella fuera la aterradora criatura, y la responsable de todo ese caos.

Cuando la cinta cobra los tintes de una producción de corte independiente, el realizador español Nacho Vigalondo (Open Windows) da un enorme giro de tuerca con reminiscencias al cine clásico de monstruos japoneses y al género animado meccha (que involucra el manejo de robots gigantes).

La película es entre otras cosas, una metáfora al daño colateral que generamos en el caos que encontramos en nuestro día a día, cuando no somos capaces de afrontarlo. Es por otra parte, un análisis a la indiferencia de las audiencias locales ante sucesos de gran magnitud, pero que ocurren en otro país, y la insensibilidad que las personas adoptan al respecto.

En el desarrollo de sus personajes y sus interacciones, la obra es con enorme atino un reflejo sincero y potente del empoderamiento femenil sin caer en excesos ni exageraciones.

Vigalondo logra que todos estos elementos aterricen con una enorme sátira e ingenio gracias al trabajo de sus intérpretes, siendo Hathaway la más destacada al lograr un personaje imperfecto y realista, y que nos hace pensar que todos hemos conocido a una persona como Gloria (en ciertos niveles todos hemos sido como ella).

Presentada en los festivales de cine de Toronto y Sundance, Colossal brilla por su enorme originalidad, sus ingeniosos giros en la trama y su esfuerzo constante de no ser convencional, al recordarnos que todos llegamos a cierto límite antes de darnos cuenta del daño que generamos, que por suerte no es del tamaño de un rascacielos, y siempre se puede controlar.

 

 

 https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-295

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -