12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Una crisis “(in) diferente”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ernesto González Romo •

Eran los primeros días de junio, el calor era insoportable y aquella inexperta mujer estaba desesperada, tenía pocos años de haberse casado con un joven campesino y de aquel amor nació un monumento a la terquedad, aquel indefenso niño estaba equipado con un potente pulmón que lloraba con todas sus fuerzas para que le compraran las suavicremas que tanto le gustaban.

- Publicidad -

Mi madre había esculcado toda la casa en busca de los veinte centavos que le faltaban para comprarme aquellas galletas y se debatía entre la tristeza de verme llorar y la vergüenza de pedir prestado,  mi padre era un campesino que cultivaba su tierra colorada con dedicación, pero este cielo cruel le arruinaba sus cosechas.

Aquella crisis nos cambió la vida, mi madre se olvidó de todas las veces que le enseñaron que las mujeres “miraban, callaban y obedecían”, enterró su orgullo y con lágrimas en sus ojos pidió prestados 200 pesos, me cumplió mi capricho y al día siguiente salió a la ciudad convertida en una mujer de negocios, compró una barra de hielo, unos cuantos kilos de fruta y en la puerta de su casa se vendieron los raspados más deliciosos que haya probado en mi vida.

Aquella pequeña decisión representó un cambio profundo, desde aquel momento el comercio fue parte de nuestras vidas, la pobreza fue saliendo poco a poco de nuestro hogar y con una pequeña barra de hielo mi madre demostró que las crisis son oportunidades para crecer, siempre y cuando las personas se decidan a romper sus límites e intentar cosas nuevas.

En Zacatecas el gobierno de Alejandro Tello ha vivido varias crisis pero nadie se ha decido a romper sus límites e intentar cosas nuevas.

La inseguridad ya es insoportable y las únicas soluciones que han encontrado es “lamentar los hechos”, “condenar la violencia” y culpar a los muertos de su propia muerte.

La economía zacatecana vive un estancamiento preocupante y la única solución que han encontrado es cambiar las tienditas “sumar” por las tienditas “diferentes”.

Las finanzas públicas están en crisis y la única solución que han encontrado es aumentar la deuda por medio de refinanciamientos, aumentar los impuestos y desatar el terrorismo fiscal.

La pobreza sigue siendo el gran motor de la migración y la única solución que han encontrado es estregar dádivas mediante programas clientelares.

La credibilidad de las instrucciones sigue derrumbándose a pedazos y la única solución que han encontrado es gastar millones de pesos en publicidad.

¿Cuándo van a intentar algo “Diferente” en el gobierno de Alejandro Tello? ¿Hasta dónde tiene que llegar la crisis para que se atrevan a cambiar? ¿Cuándo van a entender que esta crisis es una oportunidad para crecer? ¿Cuándo van a perder el miedo a intentarlo?

Es cierto que los cambios son difíciles y que lograr resultados requiere de mucho esfuerzo, pero debemos entender que si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos viviendo en el mismo desastre.

Es urgente que alguien del equipo de gobierno se atreva a impulsar una estrategia para quitarle sus bienes y recursos a los grupos más violentos y pegarle a la delincuencia organizada donde más le duele: en el bolsillo.

Es urgente que alguien en el equipo de gobierno se atreva a impulsar el desarrollo de las empresas locales para generar más y mejores empleos, dejando de lado el financiamiento a las maquiladoras que explotan a nuestra gente con salarios de hambre.

Es urgente que alguien en el equipo de gobierno se atreva a impulsar un verdadero desarrollo social, con programas que promuevan el crecimiento de las personas y dejen de lado los programas clientelares que siguen produciendo muchos votos y muchos pobres.

En resumen, hace falta que alguien se desespere con esta crisis y dejen la indiferencias para lograr el cambio que necesitamos.n

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img