12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

No se han registrado casos de fallecimiento por golpe de calor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, informó que a la fecha no se han registrado casos de fallecimiento por golpe de calor en esta temporada en el estado, ante las altas temperaturas en algunas regiones, donde el termómetro ha alcanzado hasta los 40 grados centígrados.

- Publicidad -

Explicó que el golpe de calor es cuando aumenta de manera súbita la temperatura corporal llega a más de 39 grados, lo que se origina por la exposición a extremas temperaturas ambientales por largo tiempo. Algunos de los síntomas que se presentan son piel roja, sensación caliente y sin sudor, náuseas, dolor de cabeza intenso, fiebre, entre otros.

Por lo que algunas recomendaciones de los especialistas son no permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol, usar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos, usar ropa ligera y de colores claros.

Algo muy importante, es aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Además, no realizar ejercicio entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

También se pide que se cubran las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

Nunca permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan. Así como lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas.

En caso de que se presente resequedad en pies y labios, se debe solicitar sobres de Vida Suero Oral, los cuales se están distribuyendo dentro de la campaña de la Segunda Semana Nacional de Salud.

En caso de presentar golpe de calor o insolación, se recomienda colocar al paciente en un lugar fresco o cuando menos a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos, darle de beber agua y llevarlo a la unidad médica más cercana.

Breña Cantú indicó que las poblaciones en riesgo de presentar un golpe de calor son los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años por lo que es importante protegerlos en esta temporada de calor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img