Alumnos de Psicología de la UAZ realizan séptimo coloquio de investigación estudiantil

Alumnos de Psicología de la UAZ realizan séptimo coloquio de investigación estudiantil
Aspecto de los estudiantes reunidos en la inauguración del coloquio n foto: facebook
  • Este año uno de los temas recurrentes en trabajos fue el de las redes sociales, señala docente

Docentes y alumnos de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron el séptimo Coloquio de Investigación Estudiantil cuyo objetivo es impulsar el interés en los jóvenes por la investigación, rubro en el que se ha rezagado esa área de conocimiento.

Dolores García, docente de esa unidad, informó que el evento se llevó a cabo por iniciativa de los propios estudiantes, apoyados por cuerpos académicos consolidados, para que estos desarrollen investigaciones y los presenten en público.

“La idea es que los alumnos cubran todo el proceso de investigación. Desde el año pasado comenzaron con el diseño del proyecto, el protocolo, y ahora ya lo concluyen con el trabajo de campo y los resultados. La idea es que cubran todo el proceso, desde plantear la pregunta hasta socializar los resultados y recibir retroalimentación”, explicó.

Según expuso, este año uno de los temas recurrentes de investigación fue el de las redes sociales, pero también hubo trabajos sobre otros temas interesantes relacionados al área clínica y social de la psicología.

Noé Rodríguez, organizador del coloquio, comentó que sus compañeros presentaron investigaciones sobre estrés académico, acompañamiento terapéutico, insatisfacción con la vida, el uso de las redes sociales, psicología política y del deporte, entre otros.

Consideró necesario realizar este tipo de actividades, porque además permite a los jóvenes desarrollar sus proyectos en su tesis, lo cual será uno de los mecanismos de titulación en el momento de su egreso.

“Es muy importante este tipo de coloquios, porque en la escuela de Psicología la parte de investigación está un poco rezagada y los eventos que organizan los investigadores hacen bien para generar conocimiento nuevo y no sólo reproducirlo”, dijo.

Carlos Franco, alumno participante en el coloquio, comentó que “es difícil enfrentarse a la realidad. Uno puede leer mucha teoría y dominar el tema, pero al elaborar un estudio específico es más complicado y complejo”, por lo que estas actividades ayudan a la formación académica.

Desde su punto de vista, el hecho de que los alumnos desarrollen proyectos de investigación favorece su formación, porque además deben estructurar la investigación de manera adecuada para defenderla.

Por último, García puntualizó que en el coloquio participan dos cuerpos académicos que impulsan el interés de los jóvenes por investigar y que su trabajo no quede en una calificación, sino también a la socialización de sus resultados.

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