20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Rebasa la salida de capitales al monto de la deuda externa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los recursos transferidos por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero desde el inicio de la actual administración federal y hasta marzo pasado superaron el saldo de la deuda externa del sector público. Sólo fueron menores que las remesas a sus familias de trabajadores conacionales desde Estados Unidos en el mismo periodo. Los envíos de dinero por particulares y empresas alcanzó entre enero y marzo de 2017 el monto más elevado para un trimestre desde 2008, reveló información del Banco de México (BdeM).

- Publicidad -

Entre enero de 2013 y marzo pasados, las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero representaron salida de recursos por 101 mil 992.2 millones de dólares, según información del Banco de México.

En términos comparativos, la transferencia a cuentas en el exterior –que ha ido en aumento en la medida en que más compañías nacionales realizan actividades fuera de la frontera– supera en 18.5 por ciento el saldo de la deuda externa del gobierno federal la cual, al cierre del primer trimestre, se ubicó en 85 mil 342.9 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras aumenta la transferencia de recursos a cuentas de mexicanos fuera del país, también lo hizo, en el periodo de referencia, las remesas que reciben las familias mexicanas y que, de acuerdo con información oficial, ha sido uno de los motores del dinamismo del mercado interno, la actividad que más contribuyó al crecimiento de la economía en los dos años anteriores.

Entre comienzos de 2013 y el primer trimestre de este año, el ingreso de divisas por remesas sumó 104 mil 346.8 millones de dólares, de acuerdo con la información de la balanza de pagos actualizada este jueves por el banco central. Esta cantidad fue superior en 3 mil 147.6 millones de dólares a la transferida por mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero.

Justo en uno de los periodos en que el peso afrontó ataques especulativos que llevaron su valor a un mínimo histórico, empresarios y ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias fuera del país 14 mil 348.6 millones de dólares en el primer trimestre del año, según la información oficial.

La suma remitida a los bancos del exterior entre enero y marzo pasados superó en 12.5 por ciento a los envíos realizados en el mismo periodo de 2016 y fue la más elevada para un periodo trimestral desde 2008, de acuerdo con los datos del Banco de México.

Estable, el déficit de la cuenta corriente

En el primer trimestre de este año, el valor del peso cayó a un mínimo histórico, como consecuencia de la incertidumbre que causó el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos. El tipo de cambio se ubicó en 21.93 pesos por dólar el 19 de enero de 2017, un día antes de la toma de posesión de Trump.

México registró un déficit de 6 mil 859 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer trimestre de este año, cantidad equivalente a 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel comparable, respecto del tamaño de la economía, al del mismo periodo de 2016, reportó el Banco de México.

La cuenta corriente refleja el saldo del ingreso y salida de divisas del país por operaciones de comercio exterior, transacciones financieras, flujo de turistas y transferencias como las remesas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img