12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 26/05/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: No alcanzan los chelines.

- Publicidad -

DOS: Regresa recargada Lady Charcos.

TRES: La Fepade en el sueño de los justos.

COLOFÓN: Adiós a Johan.

 

UNO: “La inflación se come a los salarios”

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una tasa anual de 6.17 por ciento, la más alta desde abril de 2009, cuando se registró el mismo porcentaje.

Pero todo marcha bien según las autoridades federales.

El dato es por demás sorprendente porque representa el doble de la tasa de inflación anual proyectada por el Banco de México para este año, que es de 3 por ciento.

Esto contrasta con lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto este martes, donde aseguraba que “a nuestro país le está yendo bien” y que la economía mexicana es fuerte.

En un video difundido en sus redes sociales, Peña Nieto destacó el aumento de 11.4 por ciento en las ventas al mayoreo durante marzo, el más alto para ese mes desde 2009; además de que las ventas al menudeo se incrementaron 6.1 por ciento a tasa anual.

Desde aquí le aplaudiríamos, pero la cosa es que el salario no alcanza.

 

DOS: “La dádiva como decadencia política”

La regidora tricolor del ayuntamiento de Fresnillo, Marisol Gamboa, mejor conocida como Lady Charcos, volvió a la polémica del tribunal de las redes sociales.

Y no es para menos.

La joven regidora se puso a presumir a través de la red social: “Esta mañana recorrí la Col. Las Aves, una de las más necesitadas de Fresnillo, la atención y apoyo a grupos vulnerables es parte de mis responsabilidades como Regidora”.

La publicación venía acompañada de fotografías donde se entregaban despensas a personas de escasos recursos y al fondo de estas, una camioneta con la imagen del diputado federal, Benjamín Medrano, padrino político de Gamboa.

El tema de las dádivas y explotación política de grupos vulnerables siempre será condenado en este espacio.

 

TRES: “La Fepade ni cacha ni picha”

Los precedentes que deja en cada elección la Fepade son escalofriantes y sólo ayudan al desprestigio de la política

Como herramienta de lodo electorero, los estrategas han incluido elaborar denuncias ante las procuradurías con el fin de ganar reflectores, para muestra están las dos denuncias interpuestas en el pasado proceso electoral zacatecano contra David Monreal y Miguel Alonso, a la fecha la PGR no las ha desechado, pero tampoco avanza en el proceso.

Todo fue humo electoral.

Lo mismo aplica para el caso de la recaudadora, Eva Cadena, ex militante, ex candidata y ex diputada local de Morena que de nueva cuenta salió a cuadro, pero ahora mencionando a la paisana Rocío Nahle.

Los escándalos se acumulan y la guerra de lodo también, mientras que la Fepade no puede resolver un caso tan sencillo como identificar a la persona dadivosa que le dio el dinero a Cadena.

Mientras tanto en Inglaterra no pasaron ni 48 horas para identificar al autor del atentado.

Las diferencias del primer y tercer mundo.

 

COLOFÓN: “Dolor popular”

Con un nudo en la garganta atestiguamos el último adiós de Johan, el pequeño niño que fue asesinado en la colonia El Ete.

Nos quedamos con esta declaración que estruja el corazón:

“A los pobres son a los que matan, a los pobres; son a los que pueden asesinar sin que se detenga a los culpables”, dice una vecina que conoció a Johan y a su familia. Y señala que la detención de los culpables solamente ocurre cuando las víctimas son hijos de políticos o funcionarios influyentes.

La violencia nos está dividiendo aún más.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img