10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ex aspirantes a la dirigencia del Spauaz y docentes conforman bloque opositor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Buscan lograr la defensa de la institución ante “arbitrariedades del Grupo Universidad”

Ante los señalamientos que hizo Pedro Martínez Arteaga a varios docentes y ex aspirantes a la dirigencia sindical, durante la toma de protesta como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), los aludidos se reunieron este jueves para conformar un bloque opositor.

- Publicidad -

En el encuentro estuvo presente Miguel Moctezuma Longoria, Pedro López Jácquez e integrantes de otras planillas, quienes acordaron la constitución de un bloque de oposición, resistencia y defensa de la institución “ante las arbitrariedades que implementa el Grupo Universidad desde la Rectoría y desde la dirigencia del Spauaz”.

En respuesta, Alberto Vélez Rodríguez afirmó que el Grupo Universidad se encuentra en una contradicción, pues “por un lado dirigen a la Universidad en la parte patronal, y por otra parte son dueños de la defensa laboral de los trabajadores”, por lo que jugar ambos roles es un problema.

“De repente el Grupo Universidad se confunde con sus dos actores, el Rector y el secretario general, y cuando le conviene dicen que los derechos son irrenunciables, pero cuando es un asunto que la Rectoría toma decisiones quién sabe bajo qué criterios guardan silencio absoluto”, indicó.

Desde su punto de vista, el discurso de Martínez Arteaga en la toma de protesta reproduce lo que opinan en el seno del Grupo Universidad respecto a que existen demonios dentro de la Universidad que buscan dañar a la institución y generar caos.

Sin embargo, Vélez Rodríguez aseguró que “los artífices del caos son ellos, porque ellos tienen en sus manos todas las decisiones y por lo tanto son los que generan todo el malestar. Nosotros lo único que hacemos es hacerlo notar, denunciar que están actuando mal en ciertas circunstancias, algunas veces desde la Rectoría, otras veces desde el sindicato y otras veces desde las dos instancias”.

Miguel Moctezuma Longoria se refirió al discurso del secretario general y dijo que, “cuando parece llegarle la cordura, despotrica contra todos. La verdad es que antes de las elecciones estábamos menos peor que en estos momentos y cada vez la situación será más y más complicada”.

“Aunque hizo llamados a la disidencia a la colaboración, la soberbia y la irresponsabilidad terminó por imponerse. Se nos anunció que el enemigo de la Universidad es el Estado, que la crisis no es académica sino financiera. Entonces, según esta versión, la estructura y el modelo de la UAZ no tienen problema. Con esas ideas no se puede negociar nada con la SEP, la SHCP e ISSSTE”, dijo.

En esta coyuntura, dijo que los universitarios deben buscar nuevos esquemas de participación y a partir de ello tratar de abrirse camino cuyo punto de partida es el sujeto del cambio universitario. “Nuestro lenguaje y el trato que ofrecemos es el del respeto. Sabemos que existe incertidumbre en la gran mayoría, pero, a diferencia de otros, sabemos esperar a quienes todavía no se deciden, porque ellos siguen siendo la esperanza”.

Por su parte, Pedro López Jácquez se pronunció sobre el discurso del secretario general y la convocatoria a la unidad, y manifestó que “es imposible hacer equipo con quien descalifica y miente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -