19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En lo que va del año, el Ejército ha decomisado 10.8 toneladas de mariguana en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hubieran significado 13 mdp en ganancias para la delincuencia organizada

- Publicidad -

■ La Unirse de Villa de Cos ha sido una de las más activas en la detección de sustancias ilícitas: Guillermo Almazán Bertotto

El Ejército Mexicano en Zacatecas ha decomisado en lo que va del año 10 toneladas 800 kilogramos de mariguana. La venta de esta droga en el mercado hubiese supuesto cerca de 13 millones de pesos de ganancias para los grupos de la delincuencia organizada.

El comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, aseguró que el 4 de mayo fueron incineradas unas 4 toneladas de este estupefaciente, mientras que tan sólo en las tres últimas semanas se han asegurado nuevamente otras 6 toneladas de mariguana aproximadamente.

El traslado carretero de los paquetes se realiza en tráilers y camionetas, principalmente, y la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) que se ubica en el municipio de Villa de Cos ha sido una de las más activas en la detección de sustancias ilícitas.

Tan sólo la madrugada de este jueves se localizó en estas instalaciones una camioneta que llevaba más de media tonelada de mariguana.

Aparte de los decomisos de drogas que se transportan por las carreteras zacatecanas, Almazán Bertotto sostuvo que también en 2017 se han destruido 222 plantíos de mariguana, en una extensión total de 47 hectáreas, que sobre todo se localizaron en los municipios colindantes con el estado de Jalisco, como Florencia de Benito Juárez y Trinidad García de la Cadena.

Además, informó que fueron desmantelados igualmente 60 plantíos de amapola, con 14 hectáreas de extensión en total, en los que inclusive se localizaron 4 paquetes con 5 kilogramos de goma de opio que, según explicó, es el precursor de la heroína.

De igual forma, indicó que se han destruido también 25 secaderos de mariguana y precisó que en ninguno de estos terrenos la Procuraduría General de la República (PGR) encontró evidencias de que se tratara de propiedades privadas.

Esto significa que no tienen detectado en Zacatecas que los grupos de la delincuencia organizada hayan amenazado o cooptado a los agricultores de alguna región para plantar las drogas, sino que en muchas ocasiones, si se trata de un terreno particular, “es muy posible que el propietario desconozca que alguien entró en esos lugares que son muy retirados”.

Los precios que alcanzan en el mercado estas drogas, enumeró el comandante, son de mil 200 pesos el kilogramo de mariguana y 75 pesos cada dosis, de 150 mil pesos el kilo de cocaína y 150 pesos la dosis, y refirió que es este mismo precio para las drogas sintéticas.

Aparte de las sustancias ilícitas, informó que el Ejército ha asegurado en lo que va del año 15 armas, 8 de ellas largas y 7 cortas, 569 cartuchos de diferentes calibres, 21 cargadores, 2 chalecos antibalas y 26 vehículos.

Además, en una conferencia de prensa otorgada en las instalaciones de la 11 Zona Militar, también se refirió a las labores que en esta temporada realizan en cuanto al combate a incendios, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al respecto, Almazán Bertotto señaló que han participado en la extinción de 36 incendios que han consumido 8 mil 657.6 hectáreas de pastizales. Actualmente, apuntó, hay dos fuegos que continúan activos.

Uno de ellos inició hace una semana en la Sierra de Morones y hasta ahora ha afectado mil 250 hectáreas de un Área Natural Protegida en la que hay presencia de pino Azul. Por ello, finalmente esta semana se envió un helicóptero para coadyuvar con los trabajos para sofocar este incendio.

En otro tema, Almazán Bertotto hizo referencia al programa de Canje de Armas y precisó que hasta la fecha se han acercado 49 personas con el mismo número de armas, de las cuales 32 eran cortas y 17 largas, las cuales fueron destruidas al momento de que el ciudadano las entregó a los elementos castrenses.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -