17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Corrupción frena potencial de crecimiento en México: Citibanamex

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. México tiene posibilidades ilimitadas de desarrollo y crecimiento, que no se materializan por los problemas de corrupción que enfrenta el país, aseguró este viernes Jane Fraser, directora de la multinacional Citi, controladora de Citibanamex, para América Latina.

- Publicidad -

“México tiene posibilidades ilimitadas y al mismo tiempo no logra alcanzar su potencial por problemas con la corrupción y eso hace que el potencial y el crecimiento caigan», dijo en un evento con desarrolladores de tecnología enfocados a promover la transparencia y la rendición de cuentas.

“Tenemos que cambiar las vidas de las personas usando la tecnología para impulsar la transparencia», apuntó Fraser.

En el mismo foro, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, sostuvo que el tema pendiente de resolver en el país es el respeto al estado de derecho y lo que de esa falta se deriva: corrupción, inseguridad y falta de transparencia.

Mexico ha resuelto muchísimos problemas y avanzado en una cantidad de temas enormes, y el asunto pendiente es el cumplimiento del estado de derecho, apuntó Torres Cantú.

“Estoy convencido de que, de la misma manera en que se resolvieron otros temas, es necesaria la participación del gobierno y de la sociedad civil. Y lo que hoy estamos haciendo es que con el uso de la tecnología y la colaboración del gobierno, podemos reducir o eliminar estos temas de corrupción en estos ámbitos», apuntó.

También, en el mismo foro, Alejandra Lagunes, coordinadora nacional de estrategia digital de la Presidencia de la República, aseguró que el uso de la tecnología es fundamental para combatir la corrupción y volver más transparente la forma en que opera el gobierno.

Una de las formas en que se ha avanzado en la transparencia, dijo, es la contratación abierta de las obras del gobierno. La primera experiencia en este tipo es la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la mayor obra de infraestructura convocada por la actual administración, de la que se han publicado 240 contratos con valor de 120 mil millones de pesos.

Mientras tanto, Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, dijo que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “la asignatura prioritaria es el combate a la corrupción”.

“Con la aprobación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción –aseguró– avanzamos en la consolidación de un gobierno en que la corrupción no tenga cabida”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -