7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comparecerá presidenta del IZAI ante el pleno de la 62 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Debe explicar la información entregada sobre los “mega-bonos” en gestión de Alonso Reyes
  • Diputados acusan a Sefin de haber negado información y finalmente entregarla de forma deficiente

Los diputados locales citarán a la presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI), Norma Julieta del Río Venegas, para que comparezca ante el pleno de la 62 Legislatura para abordar el tema de la información entregada sobre la denominada “nómina secreta”.

- Publicidad -

El diputado Omar Carrera Pérez presentó este jueves un punto de acuerdo en el que planteó hacer este llamado debido a la necesidad de aclarar el proceso en el que se acusó a las autoridades estatales, en concreto a la Secretaría de Finanzas, de haber negado la información y, finalmente, de haberla entregado de manera deficiente.

El legislador comentó que existe un reclamo social sobre la imprescindible fiscalización de los recursos públicos, la transparencia y el acceso a la información del quehacer gubernamental.,

Antes de concluir su exposición, Carrera Pérez sostuvo que “he solicitado la presencia de diversos servidores públicos para aclarar el tema de la partida presupuestal 1711 y ninguna solicitud hasta el momento ha sido atendida, es por ello que los conmino a que voten a favor de la comparecencia de la Doctora Norma Julieta del Río Venegas y con ello le demostremos a la sociedad nuestro interés por aclarar transparentar este escandaloso tema”.

Este punto fue considerado de urgente y obvia resolución y, en lugar de enviarse a comisiones para ser analizado, se votó directamente este jueves y fue aprobado por los 23 legisladores presentes.

 

Robo y vandalismo en escuelas

Por los problemas de robo y vandalismo que se han dado en instituciones educativas de todo el estado, este jueves la diputada Guadalupe Flores Escobedo presentó un punto de acuerdo para lograr presupuesto extraordinario para que las autoridades del ámbito educativo puedan poner en funcionamiento medidas de vigilancia en los planteles.

Recordó que en un inicio se presentó este tema acotado al municipio de Fresnillo pero, posteriormente, los demás diputados de la 62 Legislatura local expresaron la necesidad de ampliar la denuncia porque consideraron que es un problema “generalizado” en el territorio zacatecano.

El punto de acuerdo leído este jueves busca exhortar a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a que “garantice una partida de recursos extraordinarios que permitan a la Secretaría de Educación contar con los fondos suficientes para que las escuelas públicas de todo el estado puedan contratar personal de vigilancia”.

Este punto que se traduce en la contratación de veladores, sostuvo, es necesario ante la insuficiencia de elementos de seguridad en las policías municipales que puedan abarcar todos los centros educativos de una región.

Consideró que estas contrataciones serían únicamente una “primera medida para comenzar a limitar los casos de vandalismo y robo”.

También expuso que la partida extraordinaria de recursos pudiera servir para la puesta en operación de un “programa de video-vigilancia escolar” que sería un mecanismo de supervisión que se implemente en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), al igual que ya se lleva a cabo, por ejemplo, en el Estado de
México.

La viabilidad de estas propuestas que se plantean, puntualizó Flores Escobedo, “debe de ser valorada por las autoridades educativas y de seguridad del estado de Zacatecas dependiendo de las características de cada municipio y los índices de delincuencia en cada uno, datos que se encuentran en sus registros”.

 

Aprueban redistribución de funciones de tránsito

Este jueves fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes la redistribución de funciones de transporte, tránsito y vialidad entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno (SGG).

La primera dependencia se enfocará más al área de tránsito y seguridad vial, y tendrá entre sus funciones la de “Coordinar y ejercer el mando de la institución policial encargada del tránsito y la seguridad vial en el estado”, además de operar todo lo relativo a esta corporación y entregar las licencias de manejo.

Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno se enfocará a la parte del transporte público, siendo la encargada, entre otras responsabilidades, de otorgar, renovar, suspender, modificar, transmitir o cancelar las concesiones y permisos del servicio público de transporte.

 

Plantean exhortos a SCJN y EPN por el tema de los ex braceros

Este jueves se leyeron seis dictámenes que tendrán que ser votados en la próxima sesión. Entre ellos estuvo el relacionado con el apoyo a los ex braceros a sus acciones de lucha, que fue una iniciativa presentada en un inicio por la legisladora María Isaura Cruz de Lira y, posteriormente, turnada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Atención a Migrantes.

En este dictamen se estableció que la 62 Legislatura local manifiesta su apoyo a este grupo de trabajadores en su lucha, “respaldando políticamente sus acciones sociales y legales emprendidas en la defensa de sus derechos laborales ante las instancias correspondientes, siempre y cuando se encuentren dentro del Estado de Derecho”.

Se agrega como un segundo acuerdo un exhorto a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que al resolver el recurso que interpuso el Gobierno Federal para no hacer estos pagos que se exigen, tenga en cuenta el derecho a la justicia de millones de familias.

Por último, se dictaminó hacer un exhorto también al presidente Enrique Peña Nieto a que, cuando se resuelva este procedimiento en la SCJN, ordene a la Secretaría de Gobernación para que continúe con estos pagos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -