13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Temporada de huracanes se adelanta 40 días este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cancún, QRoo. El territorio nacional podría ser impactado este año por entre tres y cinco ciclones. La temporada de huracanes se adelantó 40 días.

- Publicidad -

En el marco del anuncio sobre las previsiones para este año de lluvias y ciclones tropicales, el gobierno federal difundió que en los cuatro años recientes han muerto en México 800 personas por algún fenómeno hidrometeorológico y 262 más debido a huracanes.

En reunión con especialistas y funcionarios en materia de protección civil provenientes de todas las entidades, el presidente Enrique Peña Nieto dirigirá un mensaje para reafirmar el compromiso del gobierno federal con la cultura de la prevención enfocado en desastres con protección de la población ante contingencias.

Además, se dará una evaluación de la temporada 2016 y lo que va del actual, donde entre enero y abril las lluvias 29 por ciento por debajo del promedio, si bien se espera que para los siguientes meses aquellas se comporten con normalidad.

Respecto al fenómeno del Niño, se reporta que el año pasado fue el más cálido en la historia en todo el planeta. México tuvo entre 1.5 grados más que el promedio histórico, con julio como el mes más caluroso.

Todo ello, porque El Niño fue el segundo más intenso de la historia y a mitad del año apareció el de La Niña que provocó una alteración en la intensidad de los vientos y en la temperatura de los océanos en los patrones de lluvia.

Por ubicación geográfica, México está sujeto a una variedad de fenómenos naturales que se han agudizado en los años recientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -