Reprueban empresarios de radio y tv agresiones a periodistas

Reprueban empresarios de radio y tv agresiones a periodistas
Empresarios de la radio y la televisión externaron su repudio por las agresiones contra periodistas. Foto: La Jornada

Ciudad de México. Empresarios de la radio y la televisión externaron su repudio por las agresiones contra periodistas y comunicadores que, dijeron, lesionan la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a acceder a la información.

“Nada más reprobable y cobarde que atentar contra alguien por informar y expresar sus opiniones”, dijo Édgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Durante la ceremonia inaugural de la reunión del consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), el dirigente aseguró que las violaciones a la dignidad, integridad y vida de los profesionales de la información son de la mayor preocupación y se deben continuar los esfuerzos para erradicarlos.

“Queremos señalar puntualmente que los periodistas, reporteros y comunicadores de México y el mundo enfrentan repudiables situaciones de violencia y amenazas en el desempeño de su labor informativa”, comentó.

El director general de Tv Azteca, Benjamín Salinas Sada, dijo que la libertad de expresión no se negocia, sino que se defiende.

“Hoy estamos viviendo hechos desafortunados en México, que es una amenaza de facto contra la libertad de expresión. Los medios sólo podemos hacer ciertas cosas contra eso”, señaló.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, aseguró que hay muchas formas de tratar de acallar a la libertad de expresión, una de ellas, dijo, es la violencia y otra menos sutil “pero más descarada todavía”, son aquellos intentos que pretenden a través de los marcos legales amarrar o frenar la libertad de quienes tienen este derecho.

“Hoy nuestro país y nuestra democracia es mucho más sólida gracias al trabajo que se hace desde la prensa libre, es realmente el factor que permite equilibrar cualquier intento para imponer un punto de vista desde el poder público”, puntualizó.

Sánchez aprovechó para expresar la “profunda indignación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de su gobierno y de un servidor, de las agresiones que compañeros de nuestro gremio han sufrido en nuestro país desde que comenzó este siglo y que lamentablemente se han recrudecido en este año”, y destacó las acciones que el gobierno ha emprendido para fortalecer la protección a los periodistas.

Durante su discurso, el funcionario había citado las palabras del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan en el sentido de que ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural.

“Estos crimenes nos afrentan pues amenazan nuestras libertades más valiosas: vivir en paz y expresarnos sin miedo. Cuando una de estas voces se acalla, la sociedad en su conjunto es despojada además del derecho de información”, comentó el vocero de la Presidencia ante los empresarios de la CIRT.

José Luis Saca, presidente de AIR, aseguró que el organismo siempre defenderá los principios de legalidad.

“Precisamente esta semana se cumplen 10 años del cierre ilegal y arbitrario de Radio Caracas Televisión. Mañana habrá una ponencia al respecto porque ese es el tipo de cosas que no deben de ocurrir y no descansaremos hasta que la democracia y la libertad de expresión regresen a Venezuela, y que Radio Caracas Televisión vuelva a transmitir en su legítimo espacio”, indicó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ