8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este viernes será reinaugurada la Biblioteca “Julián Adame” del Poder Legislativo del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • A la par reabrirán la Hemeroteca Centenario de la Constitución de 1917

El próximo viernes a las 18:30 horas se reinaugurará la Biblioteca “Julián Adame” del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, a la par de abrirse la Hemeroteca Centenario de la Constitución de 1917.

- Publicidad -

Las acciones forman parte de la celebración por los 100 años de la Carga Magna que rige al país, propuestos por la comisión especial que para el efecto se integró al interior de la 62 Legislatura del estado.

Se anunció asimismo el rescate y digitalización del Archivo General del Poder Legislativo del Estado, y la próxima apertura de una página web que permitirá la consulta en línea tanto de materiales bibliográficos como documentales.

Así lo informaron la presidenta de la comisión conmemorativa, Geovanna Bañuelos de la Torre, otro de sus integrantes, Le Roy Barragán Ocampo, y la directora del acervo, Marlene Silva Parga.

La biblioteca Julián Adame se integra por más de 2 mil libros y está especializada en derecho parlamentario, mientras que la hemeroteca es única en el país al ser poseedora de la colección completa del Diario Oficial de la Federación (DOF), cuyos orígenes datan de 1905, y la correspondiente del Periódico Oficial de Gobierno del Estado, que remonta sus primeras publicaciones a 1868.

Al evento de la reinauguración y apertura se espera la visita de la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, y el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Bañuelos de la Torre estimó que se han invertido alrededor de un millón y medio de pesos en el acondicionamiento y equipamiento del espacio, 800 mil de los cuales proceden de recursos ahorrados luego de la supresión del seguro de gastos médicos mayores de los diputados (que anualmente implicaba unos 2 millones de pesos), y que se destinaron a la compra de un scanner para la digitalización de los documentos.

Al momento se ha realizado el procedimiento de escaneo sólo a la versión manuscrita de la Constitución Política del Estado de Zacatecas de 1918, con miras a la celebración de su centenario el año próximo.

La biblioteca, hemeroteca y archivo tienen como nueva sede el edificio ubicado en el 408 de la calle Manuel M. Ponce en la colonia Sierra de Álica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -