15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Docentes recurrirán a JLCA para dirimir conflicto; aún no reciben bono, señalan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Inconformes explican que cada uno debió recibir entre 2 mil y 5 mil pesos

Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), inconformes porque no recibieron el bono otorgado el Día del Maestro, informaron que recurrirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para dirimir el conflicto, ya que las autoridades universitarias ignoraron la toma de las instalaciones del Campus Siglo 21 y no acudieron a atenderlos.

- Publicidad -

Guadalupe Lugo Balderas, delegada sindical en la Unidad Académica de Enfermería, explicó que el bono se le ha negado a 400 docentes a pesar que se incluye en la cláusula 41 del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual corresponde al 2 por ciento del salario.

Refirió que los afectados decidieron tomar el Campus Siglo 21 el martes, y aunque estaba programado solamente por 12 horas, se decidió extenderlo a este miércoles debido a que la Rectoría “no acudió a ofrecernos soluciones ni quiso sentarse en una mesa de negociación”.

Ante esa situación, comentó que ya elaboraron una denuncia que será entregada en la JLCA, en la que profesores universitarios demandan el pago del bono mencionado, para lo cual solicitó el apoyo de los profesores.

Mencionó que el bono equivale a un monto entre 2 mil y 5 mil pesos para cada maestro, dependiendo su nivel salarial, por lo que se espera que el problema sea atendido por la JLCA.

Lugo Balderas comentó a la Rectoría no le importa que haya clases o no en el Campus Siglo 21, pero los docentes afectados no pretenden afectar las actividades académicas y por lo tanto discutirían en asamblea delegacional la posibilidad de concluir con esa protesta y seguir con el procedimiento legal.

“Queremos hacer llegar a la JLCA este documento y levantarnos dignamente de este movimiento sin dejar de lado el hecho de continuar con nuestro procedimiento en las instancias correspondientes”, agregó.

Comentó que ese planteamiento sería analizado en una asamblea delegacional en la Unidad Académica de Enfermería, ya que ahí inició la inconformidad, en la que se definiría la manera en que finalizaría la protesta.

Sobre el argumento que estos docentes no son beneficiarios del bono porque cotizan al IMSS, Lugo Balderas precisó que todos cotizan al ISSSTE y por lo tanto son acreedores al bono de 2 por ciento del salario tabular integral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -