14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Comité Ciudadano del SNA, sin presupuesto ni oficina: Peschard

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción lleva tres meses operando sin presupuesto y sin una oficina, se quejó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana de dicho organismo, Jacqueline Peschard.

- Publicidad -

Durante la presentación del “Reporte Ethos Laboratorio: Descifrando la corrupción”, los autores señalaron que México destina a combatir la corrupción 7 mil 382 millones de pesos, pero falta vigilar que haya una correcta asignación de los recursos.

Peschard aclaró que estos recursos son para las instancias encargadas de prevenir y castigar el tema, pero no para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El comité de participación ciudadana es la cabeza del sistema, la autoridad vigilante, propositiva de cierto tipo de política y sin embargo llevamos tres meses de vida, no tenemos presupuesto ni una oficinita donde reunirnos”.

De acuerdo con el estudio dado a conocer en las oficinas del INAI, la mayor parte de estos más de siete mil millones de pesos se destinan al Tribunal Federal de justicia Administrativa, a la Auditoría Superior de la Federación, a los órganos internos de control y a la Secretaría de la Función Pública.

Liliana Alvarado, integrante de la organización civil Ethos, expresó sus dudas sobre si estos recursos son suficientes y se aplican de manera eficiente. Por ejemplo, planteó que existen dificultades para la asignación de recursos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Expresó la importancia de que organizaciones de la sociedad civil presionen para que haya indicadores sobre los avances que se hagan en materia de prevencion, investigación y sanción de actos de corrupción.

Tanto Peschard como el comisionado presidente del INAI, Javier Acuña concluyeron en relación con este estudio que en México el problema de la corrupción no es cultural, sino estructural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -