19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presentan acciones de Programa Especial de Ciencia y Tecnología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En Zacatecas se invierte en ciencia 0.3% de ese deseable 1 por ciento del PIB estatal

- Publicidad -

■ En la entidad existen tres investigadores por cada 10 mil habitantes; actualmente se integran al Sistema Nacional de Investigadores 199, de los cuales 182 trabajan en la UAZ 

El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) 2017-2021 busca “que la Ciencia y la Tecnología sean “un factor clave para el desarrollo económico y social sostenible” de Zacatecas, dijo Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), institución desde la que se generó el documento de 83 páginas presentado ayer; destacado en repetidas ocasiones como “sin precedentes” en la historia de la administración pública estatal.

Así lo ostentó el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, quien dijo que es la primera vez que se presenta un programa en el que de manera ordenada y “muy clara” el Cozcyt sabe hacia dónde va y qué es lo que se quiere lograr.

Entre otros logros a conseguir expuestos por el mandatario luego de recuperar el dato de que Zacatecas se encuentra en el “nada honroso” lugar 26 de 32 entidades en el país, según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del IMCO, estará el de subir posiciones en este ranking –sin precisar metas específicas-, sin embargo, habló de una “incipiente” inversión en ciencia y tecnología que propone lejano el objetivo de alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en este rubro.

En este momento Zacatecas invierte el 0.3 de ese deseable 1 por ciento del PIB estatal y el país el 0.57 por ciento del correspondiente nacional.

Tello Cristerna también se comprometió en este contexto a que en el Presupuesto de Egresos 2018 hará “un gran incremento” para acercarse o alcanzar el 1 por ciento, pero dijo, “de nuestro presupuesto global”.

En misma lógica, el mandatario destacó como uno de los proyectos más importantes de su gobierno a La Ciudad del Conocimiento, ubicada en cercanías del campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional, en la que se buscará generar empleos con desarrolladores locales y la atracción de empresas.

“Donde puedan convivir la tecnología y la sociedad, en donde ustedes puedan estar trabajando para empresas en esos laboratorios y realmente Zacatecas sea atractiva”, dijo a los jóvenes convocados al auditorio del Cozcyt, depositarios entre otros mensajes del que “en un mundo globalizado en que los avances tecnológicos marcan la pauta es importante que se suban al tren del conocimiento y la innovación;  mantenerse ajenos a un mundo tecnificado es cerrarse las pues del desarrollo”.

A sus funcionarios, entre otros, el coordinador de Planeación Estatal de Gobierno del Estado, el secretario de Economía y el representante de la titular de la Seduzac, les dijo, “no podemos ser mezquinos; ir tirando recursos ante tanta necesidad”.

Esto para señalar que las becas deben dirigirse a quienes las necesitan y para evitar la deserción escolar, de tal manera que se comprometió a que ningún joven se quede sin instrucción por escasez de recursos, distancia o falta de oportunidades.

En esta coyuntura Tello Cristerna anunció que el indicador más importante para su gobierno será remontar el primero de secundaria en que se encuentran en promedio la población respecto de su nivel educativo; se propuso como meta al dejar la administración estatal, que los zacatecanos logren en promedio terminar su educación media básica.

El gobernador terminó su intervención aludiendo al problema de inseguridad, y señalando que “la justicia, la equidad laboral, nos trae condiciones de paz, de tranquilidad” si con las medidas que se tomarán para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la educación, se evita esta violencia, “de verdad habremos hecho lo correcto”, dijo.

 

El PECITI

Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt manifestó que en el mundo actual se vive vertiginosamente. Mientras que los primeros mil millones de seres humanos llegaron a esta cifra desde los orígenes de la humanidad hasta el siglo 19, los más recientes mil millones se generaron en apenas 12 años. Y el conocimiento y la información se duplicarán en breve cada 11 horas, lo que puede hacer obsoleto para un joven en la noche lo que estudió en la mañana, esto gracias a la denominada tercera Revolución Industrial, el Internet de las cosas.

Dijo que es necesario habilitar a los jóvenes para el futuro. Y para ello debe fomentarse su formación en ciencia y tecnología, que tiene como sustento el aprendizaje del pensamiento lógico, analítico, reflexivo y creativo.

Para una población mundial con grandes demandas sociales y económicas, las mejores soluciones las ofrece las sociedades que generan desarrollos tecnológicos y le apuestan a la innovación, expuso.

Enciso Muñoz ofreció un resumen del diagnóstico del estado en que se encuentra la ciencia y la  tecnología en Zacatecas, mismo que sirvió de sustento para realizar el PECITI 2017-2021.

Entre otros datos, precisó que el país se encuentra en el lugar 39 en inversión en este rubro, no obstante ubicarse como la economía 14 a nivel mundial.

Y luego de señalar el lugar 26 de 32 entidades que le asigna el ICE del IMCO, comentó que este año hubo un incremento presupuestal para ciencia y tecnología de 11 millones de pesos, que implicó un 13 por ciento de aumento (para ubicar la inversión con respecto al PIB estatal en 0.3 por ciento).

En el estado de Zacatecas existen tres investigadores por cada 10 mil habitantes. Actualmente los que se integran al Sistema Nacional de Investigadores son 199, de los cuales 182 realizan su trabajo dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El funcionario también exhibió datos del Registro de patentes obtenidas en años recientes para el caso de la entidad, y el avance que con el respaldo del Cozcyt se logró para el caso de los programas académicos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que pasó de 8 a 21 entre 2009 a 2017, todos también insertos en la UAZ.

Para realizar el PECITI 2017-2021 se hizo un análisis de “fortalezas, debilidades y amenazas” en temas de ciencia y tecnología para plantear un “árbol de problemas” de primer y segundo nivel, y sus efectos, que se proponen luego en acciones positivas integradas en tres ejes estratégicos o sustantivos, un eje transversal y uno adjetivo.

El primer eje estratégico es la “apropiación social” del conocimiento que se hará a través de la difusión y la divulgación. Tiene entre sus acciones, las jornadas en municipios, la inauguración el próximo verano de un makers-space para niños, la continuidad de publicaciones para jóvenes y la apertura de un espacio de robótica.

El eje sustantivo dos, impulsará el desarrollo del talento en el sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), fortaleciendo la cantidad y calidad del “capital humano” desde la secundaria con becas, y mismos apoyos para estudiantes de ciencias básicas e ingenierías, así como el involucramiento de empresarios en instituciones de educación superior.

El eje sustantivo tres impulsará la innovación y el desarrollo regional con la organización de foros anuales en que participaran empresarios y académicos y que servirá de sustento para la creación de un Sistema Estatal de Innovación.

Como eje transversal se ha propuesto el tema de la infraestructura y el fortalecimiento de capacidades en CTI con mejores instalaciones para el desarrollo de estas actividades a través de impulsar la creación de centros de investigación y desarrollo tecnológico en el Parque de ciencia y tecnología, e incrementar los ecosistemas de emprendedores e innovadores con un trabajo coordinado entre dependencias.

Por último, el eje adjetivo, implica el fortalecimiento del componente institucional, para ello se harán foros con diputados de los que derivará una agenda legislativa para impulsar acciones a favor del desarrollo científico y tecnológico.

Enciso Muñoz dijo que el PECITI 2017-2021 está vinculado al Programa Estatal de Desarrollo, al correspondiente nacional, y a la agenda 20-30 del PNUD. Participaron en él académicos, empresarios y el Cozcyt.

Ayer también intervinieron con discursos, el Coordinador de la Unidad de Planeación, y la presidenta municipal de Zacatecas, esta última que ha rubricado a Zacatecas como la Ciudad Educadora y de la Innovación.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -