25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Docentes del Área de Ciencias de la Salud tomaron el Campus Siglo 21

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Solicitan el pago del bono del Día del Maestro, equivalente al 2 por ciento del salario

- Publicidad -

■ El recurso fue negado con el argumento de que no son profesores exclusivos: Lugo Balderas

Docentes del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomaron este martes el Campus Siglo 21 para exigir el pago del bono del Día del Maestro, equivalente al 2 por ciento del salario, el cual se les negó con el argumento de que no son profesores exclusivos de la institución.

Guadalupe Lugo Balderas, delegada sindical de la Unidad Académica de Enfermería, informó que el bono corresponde a la cláusula 21 del Contrato Colectivo de Trabajo, y se estima que en toda la institución podría haber 400 docentes afectados.

Antes de realizar la protesta, comentó que buscaron al encargado de Atención al Personal Docente, Manuel Rivera, pero les dijo que no realizaron el depósito porque el recurso se utilizaría para el pago de la nómina de profesores, además de que ese bono no se otorga a docentes no exclusivos.

Sin embargo, señaló que en Enfermería no pueden cumplir con la exclusividad porque deben ejercer su práctica docente en una institución de salud, de manera que la justificación no es válida.

También comentó que desde el lunes se había notificado de la toma del campus a las autoridades universitarias, pero ninguno “tuvo la delicadeza de hacer una llamada para evitar el paro. Si no resuelven seguiremos el día de mañana”, agregó Lugo Balderas.

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, aseguró que los universitarios deben agotar el diálogo antes de realizar ese tipo de manifestaciones, puesto que hay los canales institucionales para resolver los conflictos.

“Si ellos están inconformes con un planteamiento, pueden ponerlo sobre la mesa y encontrar una salida para dirimir el punto, porque hasta ahora me entero que es la petición de un bono, aunque éste se otorga exclusivamente a aquellos que cotizan vía seguridad social”, comentó.

En ese sentido, dijo que el conflicto se puede llevar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que ahí se determine quién tiene la razón, aunque al interior de la UAZ hay las instancias donde se pudo resolver.

“Si ellos tienen la razón, yo acataré el resultado que venga, pero no se les pagó porque están cotizando en otra institución de seguridad social. Si hay una diferencia en la interpretación de la cláusula la llevaremos a un tribunal y si les da la razón nosotros lo acataremos y les pagaremos”, concluyó Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -