29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Coinciden estudiantes en que hay pocas posibilidades laborales para profesionistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Están obligados a tener empleos diferentes a su perfil, dicen

Alumnos destacados de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) coincidieron en que la falta de oportunidades para desempeñarse en lo que estudiaron por varios años, los obliga a ‎emplearse en actividades que nada tiene que ver con su vocación.

- Publicidad -

Aunque obtuvo el mejor promedio en la Unidad Académica de Agronomía, Juan José Romero Benítez afirma que “muchos de los que obtenemos buenos promedios sabemos que esto no necesariamente significa que podamos tener un buen empleo en el futuro. Y será un hecho que la mayoría tendrá problemas para encontrar un trabajo en el que perciba un sueldo digno, o que vaya enfocado a lo que estudio”.

Para el joven, una opción para los egresados de alguna carrera es emprender un negocio enfocado a lo estudió; de esta forma pueden trabajar de forma independiente, sin depender de un cargo de gobierno.

Considera que para poder incorporarse al sistema burocrático, lo fundamental es tener una relación cercana con algún funcionario o político. Y no se toma en cuenta la capacidad de los empleados, ni su perfil.

Una opción para los estudiantes es que la UAZ concrete vínculos con otras universidades tanto a nivel nacional como internacional y que fortalezca lazos con otras instituciones para intercambios en el tema académico.

Cristofer Antonio Sandoval Pérez, estudiante de Derecho en la Universidad ha sido medallista nacional en tres ocasiones. Para él, en México, y en los estados la única manera de obtener un buen empleo es conociendo a algún político o empresario influyente.

“Tengo conocidos que han egresado de escuelas como el Tec de Monterrey, y andan en empresas pequeñas como simples empleados. Y en gobierno o en compañías, el jefe o quien ocupa buenos puestos son aquellos que ni estudiaron o son recomendados”, agrega.

Oscar Morán Rivas, estudiante de bachillerato del plantel 8 de la UAZ, y quien obtuvo el mejor promedio de su generación, opina que la sociedad se encarga de poner las barreras a los estudiantes, ya que se debe tomar en cuenta que los alumnos cargan con la responsabilidad de ser unos buenos profesionistas, y ayudar a su entorno. Pero es importante que éstos sean incentivados desde su escuela y hogar.

Isabel González, estudiante del bachillerato de Física, comentó que muchos de sus compañeros egresados no han ejercido su profesión. Y esto es lamentable, ya que el esfuerzo del estudiante por obtener un mejor promedio finalmente se viene abajo, porque no encuentra empleo.

“Nuestras autoridades deben tomar en cuenta a los profesionistas. Porque si los gobernantes tuvieran interés de que su pueblo cambie, apoyarían en este sentido, y dejar que desarrollemos nuestras habilidades”, considera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -