11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acusan diputados a SCT de causar pérdidas millonarias a empresarios de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No instaló drenaje pluvial en el kilómetro 4 de la carretera Fresnillo-Valparaíso

- Publicidad -

■ Desde que realizó la intervención en 2013 se registran inundaciones en esta ubicación

Desde hace cuatro años, varios empresarios de Fresnillo han registrado pérdidas millonarias en sus actividades debido a una obra mal ejecutada por parte del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas.

La diputada Guadalupe Flores Escobedo informó, durante la sesión ordinaria de la 62 Legislatura local de este martes, que en 2013 esta dependencia federal llevó a cabo obras de rehabilitación en la carretera que conecta Fresnillo con Valparaíso.

A la altura del kilómetro 4 de esta vialidad, cerca de la comunidad de Laguna Blanca y El Alamito, la SCT “no contempló la instalación del drenaje pluvial” lo que ha provocado desde que se realizó la intervención en 2013 que haya inundaciones en esta ubicación.

Esta acumulación de agua de lluvia, dijo la diputada, ha afectado a por lo menos tres empresas y a un zacatecano dedicado a la ganadería con pérdidas económicas.

Una de las compañías es Fresnipack, que genera 180 empleos directos y otros 70 indirectos, y se enfoca a la fabricación de empaques de cartón reciclable. De capital fresnillense, este negocio surte de sus productos tanto al sector agrícola como comercial e industrial, siendo proveedor incluso de algunas de las compañías foráneas que operan en la entidad como son Triumph Group, Yusa Autoparts y Ahresty.

Debido a las inundaciones, indicó, “ya ha tenido que cancelar contratos principalmente con clientes en el extranjero, lo cual significa pérdidas millonarias”.

Otra de las compañías afectadas, puntualizó la legisladora, es Fertilizantes guayaberos y cañeros también de empresarios de El Mineral.

En este caso, la acumulación de agua derivado del mal trabajo efectuado por la SCT en la carretera provoca que se inunden las instalaciones donde guardan la materia prima de su producto, causando que “al contacto con el agua y por sus propiedades solubles, el fertilizante se disperse en los terrenos que colindan en los alrededores afectando la tierra”.

La diputada comentó que los propietarios de ambas empresas señalan que para drenar el agua que se estanca en sus negocios deben parar labores y que cada jornada sin trabajar las pérdidas ascienden a unos 400 mil pesos.

El tercer negocio perjudicado por esta situación es la Estación de Servicio 7630 “Laguna Blanca”, cuyo dueño sostiene que con las inundaciones “sus empleados no pueden acceder a su zona de trabajo, y sus clientes, de igual manera, se ven impedidos para cargar combustible, ya que el agua alcanza los 80 centímetros de altura en temporada de lluvias, poniendo en riesgo la calidad de la gasolina por posibles filtraciones de agua a los almacenes en el subsuelo”.

El cuarto afectado es el ganadero Víctor Manuel Blanco Hernández, quien informó, según expuso Flores Escobedo, que el daño más grave lo tuvieron en 2014, “ya que tres veces durante esa temporada de lluvias los niveles de agua nos afectaron tanto que murieron ahogadas alrededor de 50 borregas, se mojaron aproximadamente 500 pacas de alfalfa, por lo que el forraje se pudrió; así como daños a muebles y nuestras instalaciones por 6 mil pesos”.

Ante esta situación, Flores Escobedo presentó un punto de acuerdo que finalmente, tras ser considerado de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad de los diputados que asistieron a la sesión de este martes.

Por esto, se hizo un exhorto a la SCT en Zacatecas “a resolver en lo inmediato las deficiencias provocadas por la rehabilitación y ampliación de carriles en la carretera Fresnillo-Valparaíso, denunciadas anteriormente por los empresarios de esa región”.

 

Presentan Ley para Dignificar la Actividad Policial

En la sesión de este martes también fue presentada por parte de la diputada Lorena Oropeza Muñoz una iniciativa de Ley para Dignificar la Actividad Policial del Estado de Zacatecas.

Esto ocurre después de que hace semana y media un grupo de policías estatales se manifestara para protestar por las condiciones laborales que enfrentan y tiene como objetivo, expuso la legisladora, garantizar que existan los recursos “suficientes” para mejorar la situación de los elementos de seguridad.

Principalmente, puntualizó, las mejoras deben ir enfocadas al tema salarial, con aumentos que se otorguen como “un apoyo y reconocimiento a su labor de prevención, investigación y persecución de los actos delictivos que se viven a diario y nos aquejan, para que ello impacte en mejores condiciones para el pleno desarrollo de su función de salvaguarda”.

Para lograr la meta de la ley, en el texto propuesto se propone la creación del denominado Fondo de Apoyo a la Dignificación Policial que se conformará por ejemplo, según se expone en su artículo 5, por las “donaciones y aportaciones hechas a su favor por terceros” y por el dinero que se obtenga de la venta de vehículos, mobiliario, equipo de cómputo y electrodomésticos “que causaran baja por deterioro”.

El recurso también provendrá, entre otros mecanismos, del 3 por ciento de las economías que obtenga el gobierno del estado como resultado de un programa de austeridad que deberá aplicar al año siguiente de haberse publicado esta ley, en caso de ser aprobada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -