28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Unidad Académica de Física de la UAZ cumple 30 años de su creación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Zacatecas es el estado con mayor matrícula en esta área, indica director de la facultad

- Publicidad -

■ Esta es la profesión con menos desempleo en el país y la tercera mejor pagada, asegura

Como todas las escuelas de ciencias básicas, la Unidad Académica de Física de la UAZ tuvo por años una matrícula de entre 10 a 15 estudiantes por generación. Pero en los recientes 15, hubo un cambio en esta dinámica que ha colocado a Zacatecas por su medio, “en el estado con mayor matrícula” en esta área del conocimiento, dijo con motivo de la celebración del 30 aniversario de la institución, su director, Felipe Román Puch Ceballos.

La entidad solamente es superada por la Ciudad de México, donde se asientan la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), precisó.

Este fenómeno dijo, es producto de un proceso de involucramiento con la comunidad a través de eventos como las Olimpiadas de Física y el trabajo con profesores de preparatoria.

Para sustento, el académico expuso que en San Luis Potosí este año ingresarán alrededor de 20 alumnos, y misma cifra se espera en Jalisco por medio de las instituciones que ofrecen esta alternativa educativa.

“Aquí el ingreso este año, esperamos que supere cuatro veces lo que se maneja en estos estados vecinos”.

La Unidad Académica de Física inició como otras en salones que le fueron prestados, pero hoy en día “contamos con instalaciones que nos permiten atender de manera completa a los estudiantes que inscritos”.

La institución cuenta quizás, con los laboratorios mejor equipados en el estado para la investigación científica, lo que permite ofrecer un servicio completo a la formación de los educandos, dijo.

“Creemos que no hay mejor profesor que aquel que práctica su profesión”.

En este momento hay con una planta de 29 maestros, 90 por ciento de ellos son a la par investigadores. Mientras que la repercusión de una matrícula que se ha incrementado progresivamente en la Unidad Académica de Física, ha sido positiva para el estado “porque los egresados se han insertado en el medio educativo y científico, nacional y local”.

Al respecto Puch Ceballos precisó que la carrera de Física es la profesión con menos desempleo en el país y la tercera mejor pagada, lo que permite un desarrollo individual, comunitario y económico.

En sus tres programas: licenciatura, maestría y doctorado, mismos que tienen el rango de programas de calidad, se integran actualmente 180 alumnos, cantidad que se espera sea superada el próximo semestre en que se inicia un nuevo año escolar.

“Estamos superando los promedios y números del año pasado en nuestros programas”.

Los días 22 y 23 de mayo fueron programadas una serie de actividades para celebrar el 30 aniversario de la Unidad Académica de Física de la UAZ, entre ellas, ayer se realizó la mesa redonda “La ciencia en México y perspectivas de desarrollo profesional”, que tuvo la participación del director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, y los investigadores Alejandro Aguilera (UAZ), Hugo García (Cinvestav) y Armando Contreras Solorio (UAZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -