14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ser estudiante no garantiza en un futuro un trabajo afín a la preparación académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Discurso neoliberal apuesta por la generación de empleos eventuales y la precarización laboral

- Publicidad -

■ En junio próximo se prevé que 7 mil jóvenes egresen de las instituciones de educación superior del estado, pero el 30 por ciento quedará en el desempleo

■ 65% de profesionistas desocupados proviene de nueve carreras, como Administración, Derecho, Ingenierías (Mecánica, Computación, Eléctrica, Industrial, Textil), entre otras

En un contexto en el que la política y discurso neoliberal apuestan a la cultura del emprendimiento y la generación de empleos eventuales y precarizados mediante la inversión privada, ser estudiante no garantiza que en el futuro pueda insertarse en el mercado laboral y, en caso de hacerlo, es probable que lo haga en actividades informales o ajenas a su preparación académica.

En junio próximo, cuando concluye el ciclo escolar 2016-2017, se prevé que alrededor de 7 mil jóvenes egresen de las diversas instituciones de educación superior de la entidad, pero el 30 por ciento de ellos quedará desempleado.

El resto podrá obtener un empleo vinculado o no a su preparación profesional, otros más podrán ingresar a posgrados y otros migrarán en la búsqueda de mejores oportunidades, pues Zacatecas no ofrece opciones para los jóvenes recién egresados que en su mayoría corresponden a programas de licenciatura escolarizada y en menor medida en programas no escolarizados y en programas de técnico superior universitario.

Según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el impacto del desempleo es de acuerdo con la licenciatura de egreso, pues 65 por ciento de profesionistas desocupados proviene de nueve carreras: Administración, Derecho, Ingenierías (Mecánica, Computación, Eléctrica, Industrial, Textil), Contaduría y Finanzas, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía y Ciencias de la Educación.

17.3% cuenta con educación superior

Mientras tanto, la mayoría de quienes egresaron, pero no buscan ni tienen empleo, cursaron licenciaturas como Antropología, Arqueología y Etnología, Diseño Industrial y de Interiores, Artes Plásticas, Filosofía y Humanidades, Nutrición, Ciencias de la Salud, Químico Farmacobiólogo, Bioquímica, Enfermería y Diseño Gráfico.

La tasa de desocupación de egresados universitarios en México es de 45 por ciento, lo que indica que Zacatecas se encuentra por debajo de esa media, con poco más de 30 por ciento. Sin embargo, entre aquellos egresados que sí tienen un puesto laboral, 36.5 por ciento trabaja en ocupaciones no profesionales o no vinculadas a su formación académica.

Asimismo, Zacatecas es el octavo estado en el país con menor nivel de escolaridad en la población de más de 15 años de edad, con 8.6 años cursados, es decir, segundo grado de secundaria. La entidad únicamente supera a Puebla, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, aplicada por el Inegi en Zacatecas, señala que un gran porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años asiste a la escuela (60.2 por ciento) con respecto de los que no asisten (39.7 por ciento); mientras que la asistencia escolar en los jóvenes de 20 a 24 representa 24.4 por ciento del total y para el grupo de 25 a 29 sólo asisten 6.1por ciento.

En lo concerniente al nivel de escolaridad, 29.2 por ciento de los jóvenes cuentan con educación media superior, mientras que 17.3 por ciento cuentan con educación superior, mientras que 0.8 por ciento de jóvenes no cuenta con escolaridad y 2.3 por ciento sólo tiene primaria incompleta.

Respecto de los adolescentes de 15 a 19 años, 51.3 por ciento reporta escolaridad de nivel básico: 6.1 por ciento con primaria (4.7 por ciento completa y 1.4 por ciento incompleta), mientras que 45.2 por ciento tienen al menos un grado de secundaria.

En México, las personas que cursaron preparatoria o tienen estudios superiores les es más difícil obtener un puesto de trabajo

En Zacatecas, la tasa de desocupación en los jóvenes, el año pasado, fue de 6.4 por ciento, nivel superior a la tasa estimada a nivel estatal para la población de 15 y más años (3.4 por ciento). El análisis de desocupación por grupo quinquenal muestra que los adolescentes de 15 a 19 años presentan un nivel de desocupación de 9.2 por ciento, a su vez los jóvenes de 20 a 24 registran un nivel de desocupación de 6.2 por ciento mientras que el menor nivel de desocupación se presenta en los jóvenes de 25 a 29 con una tasa de 4.2 por ciento.

Por su posición en el trabajo, de los jóvenes de 15 a 29 años, la mayor parte de ellos (73.2 por ciento) labora de manera subordinada y remunerada; 7.0 por ciento son trabajadores por cuenta propia; trabajadores sin pago representa el 18.4 por ciento y el resto son empleadores (1.4 por ciento).

La encuesta indica también que la mayor parte de los jóvenes (30.8 por ciento) trabaja en el sector servicios; seguidos por los que laboran en el sector comercio (22.2 por ciento); le siguen quienes están en el sector agropecuario (19.9 por ciento), en la industria manufacturera (13.4 por ciento) y en la construcción (11.8 por ciento), entre las más importantes.

Un aspecto que vulnera la ocupación de los jóvenes de 15 a 29 años es la condición de informalidad de su empleo, ya que 71.9 por ciento de los jóvenes labora en estas condiciones.

“La vulnerabilidad de la población que se ocupa en un empleo informal se manifiesta de muchas maneras, una de ellas es el ingreso que perciben por su trabajo. En ese sentido, la proporción de jóvenes de 15 a 29 años que se ocupan de manera informal y que reciben hasta un salario mínimo es de 21.7 por ciento; uno de cada tres (32.4 por ciento) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos; mientras que 25 de cada 100 no reciben remuneración. En conjunto, estas categorías representan 79.8 por ciento de la población de 15 a 29 años ocupada de manera informal”.

Sin embargo, la empresa Manpower reportó que en México se reporta una mayor escala de desempleo entre los trabajadores con mayor preparación académica. Es decir, las personas que tienen nivel medio superior o superior conforman casi 47 por ciento del total de población desocupada.

El sector juvenil quiere prepararse, pero el futuro es incierto

Al medir la cantidad de pobladores desocupados por nivel de preparación, reveló que en nuestro país, contrariamente a lo que sucede en la mayor parte del mundo, a las personas que cursaron preparatoria o tienen estudios superiores les es más difícil obtener un puesto de trabajo.

Según su encuesta, del universo de desempleados sólo 5 por ciento declaró tener primaria incompleta y 13 por ciento la terminó. Asimismo, 36 por ciento concluyó la secundaria y 47 por ciento tiene nivel medio superior o superior, lo que es sumamente contradictorio.

Asimismo, otro indicador señala que cada vez crece en mayor medida el empleo eventual, pues mientras los patrones dieron contratos de este tipo por uno, dos o varios meses a 2 millones 495 mil trabajadores en este lapso, sólo otorgaron 224 mil puestos permanentes, es decir, en una proporción de nueve a uno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en su informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2017”, que aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en la región, expuso que uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos, el 21 por ciento de las personas de este grupo de edad (casi 30 millones), afirmaron no estar ni estudiando ni trabajando.

En consecuencia, señala que los jóvenes pueden ser estigmatizados o relacionados con la mendicidad o la violencia y los que permanecen en esta situación durante un periodo prolongado de tiempo sufren un alto riesgo de marginación.

En ese sentido, los mayores porcentajes de jóvenes en esta situación de exclusión se registran en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, países con algunos de los niveles más altos de pobreza y exclusión social de la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -