15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 22/05/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Reviven alianza.

- Publicidad -

DOS: Cuauhtémoc Cárdenas en Zacatecas.

TRES: La Corte Interamericana y Peña Nieto.

COLOFÓN: Solidaridad Internacional.

 

UNO: “Polémica alianza”

Si a partir de la alternancia en el año 2000, tanto el PAN como el PRI, desde la presidencia han aplicado a rajatabla el modelo neoliberal, la misma estrategia contra la inseguridad, y propiciado la generalización de la corrupción, ¿Por qué el PRD anunció que va en alianza con el PAN y no con el PRI? ¿Cuál es la diferencia?

Queda claro que el PRD de hoy no es fiel a sus principios que le dieron origen.

En el fondo, la política contemporánea se ha separado del interés público para cuidar sus propósitos privados. En alguna ocasión creímos que el principal problema político era el monopolio del poder por un solo partido.

Equivocadamente pensamos que la solución era la alternancia, pero solamente cambiaron las caras y mejoraron los vicios: la violencia, la corrupción y la impunidad que hoy prevalecen son miles de veces mayores. Los partidos se alejaron de la sociedad y solamente se preocupan por conservar el poder.

 

DOS: “El jefe Cuauhtémoc”

Tal revuelo causó la noticia de la posible alianza entre el PAN y el PRD que Cuauhtémoc Cárdenas no pudo evitar fijar postura diciendo: “A mí me parece que es una enorme torpeza haber anunciado un acuerdo para ir juntos dos partidos políticos cuyos principios se contradicen prácticamente en todo lo importante”.

Bien en tiempos de bastante ajetreo político y en ese tenor el 10 de junio el mismo Cuauhtémoc Cárdenas, junto con Alejandro Encinas y Porfirio Muñoz Ledo visitarán Zacatecas para afinar la estrategia de Por México Hoy.

 

TRES: “Sopas”

Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto hizo hasta lo imposible para evitar que el caso de las mujeres de San Salvador Atenco vejadas por uniformados durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 llegara a la Corte Interamericana. Pero su desdén y el de algunos de sus antiguos colaboradores a las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos provocaron que el asunto llegara a esa instancia, que en el último trimestre de este año analizará el caso. Es la primera vez que se toman como objeto de análisis las declaraciones públicas de Peña Nieto para investigarlo.

Conocedores de derechos humanos indican que no tarda en llegar también el tema de Felipe Calderón y demás involucrados por la fallida “guerra contra el narco”.

 

COLOFÓN: “Solidaridad Internacional”

Corresponsales de medios extranjeros en México condenan el asesinato del reportero Javier Valdez y exigen al gobierno un compromiso real para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país. “Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, se lee en una carta firmada por 186 periodistas de 69 medios extranjeros

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -