Desayuno en Tiffany’s, mon ku. Las mujeres en Cannes

Desayuno en Tiffany’s, mon ku. Las mujeres en Cannes

La Gualdra 294 / Cine/ Festival de Cannes

Al ser premiada por su largometraje Divinas, ganador de la Cámara de Oro en la 69a edición del Festival de Cannes 2016, la cineasta Houda Benyamina pronunció un discurso fogoso y comprometido, instando a los organizadores del festival a que incluyeran más mujeres dentro del jurado y subrayando la infrarrepresentación de las profesionales del cine en todos los ámbitos del festival francés.

Por supuesto, no era la primera vez que se planteaba como un problema la poca consideración de la mujer en Cannes, no sólo a nivel de su valoración como artista sino también en otros aspectos. A modo de ejemplo, en el 2015, surgió una pequeña polémica cuando a varias mujeres se les prohibió pasar durante una sesión de gala porque sus zapatos no tenían tacones lo suficientemente altos para pisar la alfombra roja.

Un año después del discurso de Houda Benyamina, mientras se celebra la 70a edición de este festival presidido por el cineasta español Pedro Almodóvar, se ha perfilado una leve evolución y, por lo visto, se ha otorgado mayor visibilidad a las mujeres. En una rueda de prensa que tuvo lugar el 13 de abril, o sea poco tiempo después del escándalo levantado por el cartel oficial que ofrece una versión fotoshopeada de la actriz italiana Claudia Cardinale (véase nuestro artículo al respecto), el presidente del festival, Pierre Lescure, y el delegado general, Thierry Frémaux, hicieron énfasis en este punto. Destacaron el número de realizadoras seleccionadas este año: 12 para un total de 1930 largometrajes propuestos por 29 países, y 49 presentados en selección oficial.

Esta selección abarca las cintas que compiten por la Palma de Oro, así como la sección “Una cierta mirada”, las películas fuera de competición, las sesiones especiales, las sesiones de gala, los cortometrajes y Cannes Classics.

Las mujeres cineastas representan, pues, el 24% de los seleccionados, lo que supone un leve aumento con respecto a las ediciones anteriores. Por otra parte, la actriz Sandrine Kiberlain preside el Jurado de la Cámara de Oro, encargado de otorgar un premio a la Ópera Prima de un(a) director(a) de la Selección Oficial, la Quincena de los Realizadores o de la Semana de la Crítica.

Durante la rueda de prensa, Thierry Frémeaux también subrayó la presencia, dentro del conjunto de películas seleccionadas, de una generación de mujeres que realiza películas sobre mujeres. Esta generación está representada por Léonor Serraille con su primer largometraje Jeune femme (Joven mujer), que narra la historia de Paula, un personaje perdido en la soledad de la vida parisina, y que ha sido seleccionado en la categoría “Una cierta mirada”, cuyo jurado es presidido por la actriz estadounidense Uma Thurman.

Pese a esos datos positivos, hay que subrayar la poca probabilidad de que una mujer se lleve la Palma de Oro en esta 70a edición, ya que, entre los 18 largometrajes que compiten por el trofeo, sólo tres son de autoría femenina: You were never really here (Lynne Ramsay), Radiance (Naomi Kawase) y The Beguiled (Sofia Coppola). De ahí se deduce que quedan progresos por hacer para alcanzar una mayor paridad entre hombres y mujeres dentro de la selección, una característica que aún no forma parte de la política del festival.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ