Asiste Guajardo en Hanoi a reunión ministerial del Tratado Transpacífico

Asiste Guajardo en Hanoi a reunión ministerial del Tratado Transpacífico

Ciudad de México. En el viaje que realizó a Hanoi, Vietnam, para asistir a la 23 Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también participó en otra reunión ministerial pero con los 11 países del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), cuyo futuro quedó incierto desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó sacar a su país apenas tomó posesión en el cargo en enero pasado pero que ahora se analiza reactivar.

“En este encuentro, los once ministros instruyeron a sus equipos evaluar opciones para la entrada en vigor del TPP. La evaluación deberá concluir antes de la reunión de líderes económicos de APEC a celebrarse el 10 y 11 de noviembre en Da Nang, Vietnam”, informó la Secretaría de Economía (SE).

Guajardo, abundó, también tuvo encuentros bilaterales con sus contrapartes de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Malasia y Nueva Zelandia, para intercambiar perspectivas sobre el entorno económico global y las relaciones comerciales que mantiene con ellas.

El secretario viajó a Vietnam desde la noche del martes 16 de mayo y junto con el subsecretario de comercio exterior de la SR, Juan Carlos Baker Pineda, participó el 20 y 21 de mayo en la Cumbre de APEC, la cual concentra 21 economías que representan 59 porciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 38 por ciento del comercio mundial.

La APEC marcó como sus objetivos para este año profundizar la integración económica regional, fortalecer la competitividad e innovación de las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la era digital, fomentar el crecimiento sustentable, innovador e incluyente; y fortalecer la seguridad alimentaria y la agricultura sustentable en respuesta al cambio climático.

Otros temas que abordaron los ministros participantes en la Cumbre fueron la apertura de mercados al comercio e inversión, el establecimiento de cadenas de suministro funcional y estable, y el impulso a la cooperación para fomentar el crecimiento innovador.

Los ministros destacaron la importancia de convertir a las pymes en proveedoras de las cadenas de suministro regionales, la formación de capacidades para reducir las barreras no arancelarias y el fortalecimiento la conectividad de la region, con la visión de APEC post 2020, que incluye iniciativas como el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ